sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras para un desarrollo habitacional que se realizaban en el Puerto de San Felipe, Yucatán, por la afectación a una superficie de 600 metros cuadrados con ecosistema costero de manglar.


La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad verificó las obras constatando que el inspeccionado no cuenta con la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el predio en comento, cuya superficie es de 600 m2, se detectaron indicios de remoción de vegetación costera con presencia de manglar blanco y relleno con materiales de construcción, con el fin de construir un nuevo desarrollo habitacional.

Por lo anterior inspectores de la PROFEPA en la entidad determinaron imponer la clausura total temporal de dichas obras; también se inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la obra.

Cabe mencionar que el manglar blanco es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de la población de esta especie.

De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y la clausura definitiva de la obra. (Boletín)