sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Un video de Yucatán Informa exhibe facturas del Ayuntamiento de Mérida que dejan al descubierto una serie de empresas fantasma creadas ex profeso para desviar recursos del erario municipal.

Tras recordar el caso de Publikim, empresa fantasma que facturó al Comité del Carnaval y que fue creación de Francisco Zavaleta Laviada, quien utilizó a dos personas humildes para hacerlas pasar como dueñas, ahora una investigación de Yucatán Informa arrojó lo siguiente:

GACO Multiservicios de México S.A. de C.V. y BONFA S.A. de C.V. son dos empresas que se calcula facturarán poco más de 5 millones de pesos por concepto de alimentos en 3 años de esta administración municipal.

BONFA S.A. de C.V, creada el 6 de septiembre de 2013, reporta como domicilio fiscal un predio inexistente en el fraccionamiento Altabrisa.


Resulta que según sus actas constitutivas, los propietarios son en realidad personas de escasos recursos que no tienen ni idea de que figuran como dueños de proveedoras del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha.

José Leonor Sarabia Cobá, con domicilio en la calle 12 de Hoctún, aparece como co-dueño de BONFA. Al localizarlo y preguntarle, José Leonor dijo haber trabajado siempre como albañil.


El otro propietario putativo de de BONFA, José Francisco Canul Moo, supuestamente vive en Homún, pero resultó ser tan fantasma como la empresa porque nadie lo conoce.

Casualmente, los regidores panistas desecharon en la sesión de cabildo de ayer viernes 29 la propuesta de los regidores del PRI de tomar dinero de esta partida (ALIMENTOS) para pagar una sentencia dictada por el Tribunal Administrativo en contra del Ayuntamiento meridano.

Siempre en cuanto a dinero, en este caso en referencia a una declaración del presidente municipal Renán Barrera, quien indicó hoy que "a pesar de que le quitaron al Ayuntamiento $130 millones para que no siga haciendo cosas buenas por los meridanos, sigue trabajando sin parar para tener una mejor ciudad", a los regidores del PRI no se les ha informado a pesar de que han pedido se les muestren las sentencias de septiembre 2014 desde que ellos conocen.

A una pregunta, los ediles del PRI explican que las cuentas, como en cualquier proceso judicial, se embargan en garantía de pago (así incluso en los juicios de alimentos) y no caer en desacato.

Señala la bancada tricolor: "Renán Barrera agarró un tema netamente jurídico administrativo como bandera política y justificar así su ineficiencia. Él cree que hacerse a la víctima le traerá réditos. Ya debió reunirse con los 13 particulares a quienes se les debe pagar más de $27 millones y hablar con ellos. Incluso pedirles que desistan. Pero los panistas creen que engañando a los meridanos van a conseguir un triunfo electoral".

"Con todo el dinero que tienen en las chequeras, les dijimos que con tan  solo tocando un porcentaje del presupuesto de Comunicación Social podrían pagar, sin afectar los servicios públicos como ellos dicen.... Pero se le olvida a Renán que una noche nos quisieron sorprender con un punto de acuerdo donde proponían pagar tan sólo una parte y pasarle casi todo el pago de la sentencia a la administración que viene", concluyeron los regidores del PRI.