sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Con un reconocimiento a los precursores de la disciplina en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró anoche el Centro Municipal de Danza que ofrece a la comunidad artística un lugar seguro, digno y con las instalaciones adecuadas para su desempeño.

El Concejal, quien estuvo acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, manifestó que “este es un día feliz para todos”, ya que se trata de la culminación de un largo trayecto de muchas personas que han compartido su pasión por la danza y la han transmitido a las nuevas generaciones con talento y generosidad.

—Este es un día feliz —reiteró—. Están juntos los miembros de la comunidad dancística, lo cual quiere decir que tenemos un ejército de profesionales apasionados que han sabido vencer todos los obstáculos que impiden el desarrollo de una actividad.

—Este día es la culminación del esfuerzo municipal en esta materia y, desde luego, es el punto de partida para nuevos e importantes retos para esta disciplina —subrayó.


Expresó que con este nuevo edificio se hace justicia a todos aquellos hombres y mujeres que hace 35 años fundaron los primeros ballets municipales y que debían ensayar en los bajos del Palacio o en las sombras de la plaza grande, sin vestuario, sin sueldo y sin nada más que su enorme vocación de mantener vivas nuestras tradiciones.


Explicó que este nuevo Centro de difusión de la danza cuenta con todos los requisitos que debe llenar un edificio especializado en la enseñanza de las artes.

--Venimos a entregar a los meridanos un centro de difusión de la danza que cuenta con todos los requisitos que debe llenar un edificio especializado --dijo.

Añadió que la apertura del Centro Municipal de Danza es el clarín, la piedra de toque, el grito de vanguardia.

Ante la presencia de numerosos padres de familia, alumnos, artistas y vecinos de la zona, el Primer Regidor señaló que aún hay quienes en momentos de crisis proponen recortes presupuestales a estas áreas e imponen a los artistas y sus profesores a una vida de segunda.

— Nosotros no pensamos así —indicó—. Sabemos cuánto cuesta a los padres de familia, en presupuesto familiar y en tiempo, el lograr que sus hijos entren a una academia de artes —abundó—. Sabemos cuánto cuesta que estos pequeñitos tomen clases en salones ardientes, desvencijados y, a veces hasta peligrosos.

Convocó a la comunidad a defender la ciudad, su arte, su pasión y, desde luego, al Centro Municipal de Danza que es el punto de inicio de nuevos sueños.

Señaló que dirigió los recursos a proyectos de alto impacto para la cultura y algunas de las iniciativas no tienen referencia nacional, como la plataforma de vinculación con artistas.

Renán Barrera citó entre los nuevos programas de esta administración el MeridaFest,  Olimpo Cultura y la Noche Blanca.

El Alcalde hizo también un reconocimiento a Conaculta por el apoyo otorgado al Ayuntamiento para la promoción de la cultura.

Abre las posibilidades de un futuro diferente para las artes dancísticas de Mérida.

--Vamos a defender a nuestros valores y el arte y la cultura. vamos a defender lo que siempre hemos tenido: nuestro estilo de vida --concluyó.

Entre los asistentes se encontraba Sergio Núñez, director del Centro Municipal de Danza y uno de los pioneros en este género.

Posteriormente entregó sendos reconocimiento a Marisol Angulo Suárez, Guadalupe Parra Ambrosio, Renán Chan Flores, Sonia Vázquez de Bache, Concepción Corona Casellas y a Humberto Novelo Ascencio, todos ellos por su contribución al fomento de la danza.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, recordó que al comenzar la actual administración, no había espacio cultural que funcionara.

--Este Centro, el mejor del Sureste, viene a resolver muchos problemas del área y a plantear nuevos retos --expresó--. Con este espacio, se ahorrarán $400,000 al año en rentas.

También intervinieron el maestro Víctor Salas quien recordó que Mérida nunca antes tuvo un lugar especializado para la danza.

Pedro Quintal Góngora y su hijo Eduardo agradecieron al Ayuntamiento dotar a los artistas de este género de un local especialmente diseñado.