sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Con el objeto de afinar detalles y aclarar cualquier duda a fin de que el día de la jornada, el 7 de junio próximo, los ciudadanos salgan a votar en el mejor clima posible, con total libertad y ejemplo de participación cívica como lo ha sido siempre Yucatán a nivel nacional, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) ofrece desde ayer, el 4º. Curso-Taller dirigido a Consejeros y Secretarios Ejecutivos de los 106 Consejos Municipales y 15 Distritales Electorales.


En un acto celebrado ayer por la tarde en el auditorio “Pánfilo Novelo Martín” de la Universidad de Oriente (UNO) en el municipio de Valladolid, la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya inauguró el curso y exhortó a los Consejeros y Consejeras Electorales formular todas las preguntas posibles para aclarar las dudas, porque todo el personal del Instituto ha estado trabajando sin tregua para garantizar a todos el conocimiento de la manera en que se llevarán a cabo las actividades el día de la jornada electoral y el miércoles que será el cómputo oficial.

Les pidió mantener la tranquilidad y la ecuanimidad en el trabajo que desempeñan, así como tener bien presente los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad. Por parte del Instituto, aseguró que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la seguridad en los municipios.

Por su lado, el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado agradeció a los Consejeros Electorales y Secretarios Ejecutivos el esfuerzo por trasladarse hasta el municipio de Valladolid para intercambiar experiencias y expectativas, así como aclarar todas las dudas, rumbo a la jornada electoral.

-Llevamos varios meses trabajando, construyendo, consensando y solucionando para que finalmente el 7 de junio, los ciudadanos de nuestros municipios puedan salir a votar, a ejercer su voto, en el mejor clima que les podamos haber preparado, con total libertad y total ejemplo de participación cívica -, expresó.

Entre los temas que se abordaron durante poco más de cuatro horas y que se impartirán hoy y el lunes están: La jornada electoral, desde la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada hasta los puntos medulares de la propia sesión; el cómputo y recuento de votos tanto preliminar como el definitivo; el traslado de los paquetes electorales y la recepción de los mismos; el funcionamiento del Centro de Recepción y Atención a Incidentes (CRAI); el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y el funcionamiento y operación del PREP, entre otros.

Participaron como ponentes funcionarios de la Junta General Ejecutiva del Instituto y los Consejeros Electorales. Al acto asistió el Director Académico de la Universidad de Oriente, Carlos Alberto Pérez y Pérez. (Boletín)