sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Siguiendo a los candidatos (IX)

Ante un recinto abarrotado por artistas de todos los géneros llegaron los candidatos del PRI encabezados por Nerio Torres Arcila, quienes fueron recibidos con una ovación muy prolongada.

El desayuno se llevó a cabo en la Av. Quetzalcóatl, al Oriente de Mérida. Asistieron candidatos a diputados locales y los federales, así como la planilla de regidores de Nerio (enlace a la lista).

El primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Esquivel Millet, candidato a diputado en el IV Distrito Local, y dijo que solamente se logran las cosas positivas con trabajo y más trabajo. Dijo que ha recorrido el distrito que le corresponde y que ha detectado 30,000 gentes sin techo, sin casa. Esto no puede seguir, hay que atenderlo de manera inmediata. No venimos aquí a acusar a nadie porque no es nuestra labor. Nuestra labor es escuchar, tomar nota y al llegar hacer lo que corresponda para resolver esta situación sin pretexto alguno. Nuestra función es promover leyes que beneficien al pueblo pero también ver los trámites para que el presupuesto se aplique en donde se debe aplicar. Construir viviendas e impulsar la economía del Estado, pero no sólo basta la economía. ¿De qué sirve una economía si no hay cultura? Un pueblo sin cultura es un pueblo pobre; es importante impulsar la cultura; conjugar economía y cultura para que de esa manera se viva mejor.

Hay que proteger a los artistas porque mientras estos pueden nos regocijan y les aplaudimos; pero al final del camino, ¿quién se fija en ellos?

Estas fueron las palabras de Jorge Esquivel Millet, abanderado del PRI para el IV Local. Muy elocuente, una soltura impresionante, un buen orador.

Le siguió Francisco Torres Rivas, “Panchito”, un gestor con larga experiencia, habló de la cultura maya, habló del colonialismo, habló de la importancia de conservar lo que es nuestro, de que no sólo basta decir “provenimos de la cultura maya y tenemos unas construcciones magnas, sino que debemos conocer plenamente nuestros orígenes, proteger nuestro legado cultural e impedir que éste se deteriore.

El candidato a diputado por el IV Distrito Federal dijo a la comunidad artística que la cultura va de la mano con la arquitectura y el pensamiento del Chilam Balam y el Popol Vuh. Habló de la Catedral, que es la primera en Latinoamérica, habló de 2,000 centros arqueológicos con que cuenta el Estado; habló de las haciendas, hoy muchas de ellas hoteles y restaurantes y dijo que la gente de fuera viene porque le gusta vivir en paz y con la cordialidad que caracteriza a la gente de Yucatán. Habló de Valladolid y sus intelectuales.

Un Yucatán próspero que debemos conservar –y no sólo debemos vivir en el presente, sino ver hacia el futuro. Seré un diputado que velará por la vida de nuestro Centro Histórico.

Después le siguió Pablo Gamboa Miner, Candidato a Diputado Federal por el Distrito III. Dijo que es muy importante el desarrollo de Mérida pero que éste debe ir a la par con la salud. Es por esa razón que se invierten 73 millones de pesos y que en el 2015 sumaron 90 para la obtención de una planta de cobalto en el O’Horán. También se construyó un ala en el Hospital Corea-México para atender mejor a la niñez que acude a ese nosocomio.

También dijo que un Estado sin profesionistas calificados no puede ser un Estado en desarrollo. Es por eso que le dieron recursos al Tecnológico, a la Universidad y se construyeron pasos peatonales.

Hoy Chuburná es una gran colonia aunada con Ciudad Caucel. Se creó un espacio de 7 km que es un parque, el Paseo Verde, con el cual se eliminan los grupos de drogadicción y los tiraderos de basura. A tres años de su realización hoy es el parque más largo de Latinoamérica, cuenta con cuatro canchas, con centros comunales. También se llevó a cabo un espacio para convivir no sólo con los humanos sino con las mascotas y se propone, si no cada semana, que se continúe la presencia de la FILEY y del MACAY en esa zona.

Han transcurrido 57 días y he ido casa por casa y he escuchado la necesidad de otro hospital, de otra clínica, mismos que se construirán en Francisco de Montejo y en Ciudad Caucel. 

Cierra esta serie de oradores el que encabeza la lista: Nerio Torres Arcila, con su característica alegría y cordialidad. Se refirió a los presentes diciendo “conozco a muchos que aquí están. Muchos de ustedes me han apoyado desde la secundaria, cuando fui presidente de la Federal  I y me apoyaron como jurado porque organizaba eventos de canto y declamación. Estamos plenamente vinculados porque he crecido con la música, con el arte y con la bohemia. He visto que cuando la niñez entra a un museo, con la energía que les caracteriza están corriendo y de momento se detienen y empiezan a observar detenidamente todas las vasijas, cuadros, esculturas y demás. Un museo enseña a los niños y es saludable promover que las escuelas visiten los museos con que contamos.”

Dijo también que no por ser de otro partido va a eliminar todo lo que hayan hecho. Lo que sea bueno y positivo se continuará, como por ejemplo “La Noche Blanca”, que no van a ser dos sino quizá hasta cuatro.

Habló de las serenatas de Santa Lucía y dijo que éstas dejarán de ser sólo los jueves y se presentarán en otros lugares como Santiago y Santana.

Hay que desechar los errores y no caer de nuevo en ellos. Si no, de qué serviría la Historia.

Habló del 4% del presupuesto que se aplica a la basura y que ese 4% se aplicará en otras cosas y la basura se recogerá de manera gratuita, se proveerá a los trabajadores de ropa adecuada y mejores camiones, puesto que muchos están tan estropeados que su lixiviación cae en la calle dejando contaminación y malos olores.

Dijo que él no está de acuerdo con lo que dicen, que los artistas viven de los aplausos. Les aplaudimos y después ¿qué? ¿Qué van a comer, qué van a vestir, con qué van a solventar a su familia?

“En adelante, cuando yo llegue al Municipio, a los artistas se les pagará de forma ágil e inmediata. El pago a dos y tres meses se acabó. No volverá a existir a partir de mí. Y todo lo que digo aquí lo voy a cumplir porque soy un hombre de palabra”.

"Un pueblo con cultura y arte es un pueblo lejano a la delincuencia. Por eso la apoyaré.de una manera cabal."

El público se levantó y le aplaudió de una manera prolongada y estruendosa.

“Me criticaron mucho cuando propuse y se inició la descacharrización: con ésta se redujo en un alto porcentaje, 43%, los índices de dengue en la ciudad de Mérida y lo seguiremos haciendo”.

“Aquí y en mi campaña no vengo a acusar a nadie, no vengo a criticar a nadie, he venido a decir que cumpliré con mis 50 compromisos y los que salgan sobre la marcha. No tiene caso acusar, criticar o lacerar a nadie, como me lo han hecho por llevar mi cuadernito (incluso me han dicho que parezco mesero; señores, mesero es un trabajo digno y sí soy mesero, porque les tomo la nota y les cumpliré) o porque perdí hace tres años. Al contrario, me preparé para este momento y lo estoy demostrando”.

En este momento fue interrumpido por alguien de los presentes que le señaló: A los que estamos en las artes plásticas nos ignoran, nos relegan”. Nerio agarró su bolígrafo y su cuadernito y dijo: “Eso se acabó”.

Habló de que en muchos de los lugares en que ha estado ha promovido eventos musicales, como cuando organizó el concurso “La Voz ISSTEY”, certamen que tuvo mucho público y fue muy aplaudido y reconocido.

Dijo: “No en balde en nuestra ciudad, en nuestro Estado hay paz. Pero esa paz se debe, y ustedes lo deben de saber, que hace unos días reconocieron a nuestro Gobernador como el mejor Gobernador del país. Y tener paz y al mejor Gobernador del país también trae mejor economía”.

Continuó: “Hace unos meses la Cervecería Modelo anunció que invertiría en Yucatán  2,200 mdp en la construcción de una planta en nuestro Estado. Ayer la cantidad cambió y se elevó a 5,000 mdp, lo que traerá una derrama, creación de empleos pero también atraerá más capital. Y uno como alcalde no debe estar peleado con su gobernador, y mucho menos siendo de Mérida, por lo que yo trabajaré conjuntamente con lo que competa de Mérida con el Gobernador del Estado porque eso irá en beneficio de todos y cada uno de los que habitamos en esta gran ciudad”.

Y así siguió. Incluso dijo “Ya me calenté”, y siguió refiriéndose a todo lo positivo que se puede lograr en esta ciudad de Mérida.

Esto fue la presentación. Más que nada la convivencia de Nerio y los candidatos con la comunidad artística. Al término de la misma fue ovacionado y el público gritaba: “¡Nerio! ¡Nerio! ¡Nerio!”.

Vi a un candidato convencido de la verdad que es la verdad que le propone a su pueblo, vi a un candidato seguro, vi a un hombre honesto.

Es cuanto.             




Siguiendo a los candidatos (V)

Siguiendo a los candidatos (VI)

Siguiendo a los candidatos (VII)

Siguiendo a los candidatos (VIII)