sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
Juan Acuesta Rodríguez / Siguiendo a los candidatos (VIII)

Muy buenas noches.  A punto de cierre de las campañas de los candidatos contendientes a la alcaldía de Mérida, se vislumbra ya el domingo 7 y no con esto quiero decir que se salieron con su domingo 7, sino que ya prácticamente en el último día, todos los partidos se aprestan a cerrar con todo su potencial para concluir con sus propuestas y sus demandas.

Por un lado el PAN con una estructura acartonada y muy desgastada y que con más que propuestas y sí con muchas críticas y descalificaciones ha presentado su falta de capacidad política. Un partido que ha desvirtuado totalmente sus postulados de origen. Un partido que ha sido arropado por lo negro y negativo del mismo partido y que con su propuesta de transporte urbano y de jóvenes empresarios como autoempleo pretende que esta gran ciudad que es Mérida siga adelante. Este es su lema. Creo, desde mi punto de vista muy particular, que sí van a obtener votos, pero éstos no van a ser como antaño y no le van a alcanzar para obtener la alcaldía de Mérida. Con un candidato sin carisma y desangelado, rodeado de gente que en su mayoría desprecia a la gente pobre y que piensan que simplemente con sus siglas, “PAN”, y su color azul y blanco les bastará para que el pueblo vote por ellos. Incluso ha recurrido a personalidades de la política nacional, sin causar el impacto que él esperaba.

Han descalificado a los gobiernos de otro partido y se les olvida que ellos mismos han votado por normas que van en contra y afectan no sólo a la gente pobre sino a la gente trabajadora.

Cuando inicié esta serie de crónicas, “Siguiendo a los candidatos”, empecé diciéndole al Sr. Vila que esta ciudad siempre va a seguir adelante, con o sin el PAN, puesto que es una entidad progresista, y si analizan las grandes infraestructuras y políticas que en su momento fueron criticadas por ellos, hoy son los grandes baluartes de Yucatán. El puerto de altura que de manera peyorativa llamaban “Isla Cervera” hoy es el reducto de grandes cruceros, de la llegada y salida de grandes contenedores, lo que mantiene económicamente al Estado. Qué decir del Complejo Deportivo de Inalámbrica, que ha servido para la formación de destacados deportistas yucatecos que incluso han participado en Olimpiadas mundiales; el Siglo XXI, en el cual se llevan a cabo grandes muestras mercantiles, graduaciones, presentaciones de artistas, incluso un módulo permanente de la Policía; más de 70 Colegios de Bachilleres en el Estado, formadores de gente joven de bien para el beneficio de Yucatán y de las universidades y tecnológicos que en su gran mayoría fueron el resultado de administraciones priistas. Por eso y muchas cosas más le digo al Sr. Vila que Mérida y el Estado de Yucatán siempre seguirá adelante, y qué decir de la gestión del actual Gobernador, en la cual el día de ayer fue anunciada una inversión de más de 5 mil millones de pesos del Grupo Modelo para el “Proyecto Maya”, que consiste en la construcción de dos plantas procesadoras, una de cerveza y otra para fabricar latas que beneficiará de forma directa a más de dos mil 500 familias y otros muchos empleos de manera  indirecta.     

Cierre de Nerio en Molas, comisaría del sur.

Por otro lado, el candidato del PRI, el Sr. Nerio Torres Arcila ha ofrecido 60 nuevos parques, recoja gratuita de basura,  un mejor servicio de transporte urbano, nuevas cámaras de vigilancia en colonias, nueva policía en las colonias, en coordinación con la SSP, una unidad canina de seguridad municipal, operativos especiales para la prevención social del delito y pandillerismo, en colaboración con el CEPREDEY y la Policía estatal.

En cuanto economía, créditos sin aval para mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad; simplificación de trámites para obras y negocios, impulso económico y cultural del Centro Histórico y Paseo de Montejo, primer plan turístico coordinado de Mérida en colaboración con el gobierno estatal; consolidar en Mérida una marca-destino para impulsar la actividad económica y turística; programas específicos para las mujeres, como talleres que les generen ingresos económicos; centro municipal de economía familiar, Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida, bolsa de empleo para personas con discapacidad, dos nuevos mercados en Oriente y Caucel, un programa de control del ambiente y el comercio ilegal en Mérida, buscando alternativas para los afectados, programa de primer empleo para jóvenes.  

En salud y deporte, unidad con especialistas en gerontología con acompañamiento a adultos mayores, 300 eventos de reciclaje, 30 nuevos comedores, máquinas de ejercicio para adultos mayores, primera Olimpiada Deportiva Municipal y una red de módulos médicos.

En el área de educación y cultura, becas y paquetes escolares para jóvenes de secundarias públicas, paquetes escolares para niños de kínder, serenatas y jaranas en colonias los jueves y tarjetas de descuento en todos los eventos culturales, conciertos y espectáculos en Mérida.

Servicios públicos: 12,000 metros de banquetas, internet en el 70% de los parques, refugio municipal para animales en situación de calle, programa de ahorro de energía municipal, etc. etc.

Cien mil acciones de vivienda: pisos, techos, etc., mejora de parques y zonas verdes; consejos vecinales, aumentar espacios públicos para discapacitados, consejos vecinales, fondo de coinversión para el rescate del patrimonio histórico y un programa de reforestación en diversas zonas de Mérida.

Declaración patrimonial de todos los funcionarios municipales, audiencias públicas los miércoles en colonias, fraccionamientos y comisarías; antidoping y control de confianza a todos los funcionarios municipales.

Con sus propuestas, no podría perder el tiempo criticando y lamentando las descalificaciones de que ha sido objeto por Acción Nacional. Ese recurso solamente se emplea con la desesperación e impotencia y con una plena incapacidad de acción política.

La campaña del Sr. Nerio ha sido propositiva, ha escuchado el clamor de los ciudadanos y ha sido con sensibilidad y orden. Tal cual es su lema.

Carlos Carvajal sigue con su propuesta de participación ciudadana. Ana Rosa Payán ha ido creciendo poco a poco al grado de rebasar en las preferencias al candidato del PAN con sus propuestas de gobierno transparente, honrado y honesto

Esta es la radiografía de todos y cada uno de los candidatos y si el voto es con conciencia y no fanático, deberá premiar al esfuerzo y las propuestas de la campaña propositiva y no de lamentos y descalificaciones, debiendo favorecer al Sr. Nerio Torres Arcila.

Es cuanto.




Siguiendo a los candidatos (V)

Siguiendo a los candidatos (VI)

Siguiendo a los candidatos (VII)