sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Este viernes por la mañana, en Sesión Ordinaria del XVI Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se designó de manera unánime a la Dra. Celia Esperanza Rosado Avilés y al Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro como titulares de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería, respectivamente.


Los directivos reemplazarán en el cargo a Genny Negroe Sierra, cuyos últimos meses de su gestión han sido marcados por el escándalo a raíz de numerosos señalamientos en la prensa por presuntos abusos de poder supuestamente cometidos en complicidad con su ex marido el Dr. Francisco Fernández Repetto, y a José Humberto Loría Arcila.

La titular de la Facultad de Ciencias Antropológicas asumirá el cargo para el período comprendido del 7 de junio de 2015 al 6 de junio de 2019, mientras que el responsable de la Facultad de Ingeniería lo hará del 15 de junio de 2015 al 14 de junio de 2019.

En la sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, también se designó al jurado calificador para el otorgamiento de la “Medalla Eligio Ancona” 2015.

Dicho órgano colegiado estará a cargo de la escritora Celia Pedrero, el artista Humberto Suaste Blanco, el historiador Arturo Taracena Arriola y el maestro Jorge Carlos Lugo Jiménez.

En otro punto del orden del día, Manuel Escoffié Aguilar, director General de Finanzas y Administración de la UADY, rindió el informe financiero trimestral correspondiente al período enero-marzo de 2015.

Asimismo, se aprobó la incorporación de las instituciones de Educación Media Superior “Fundación Saidén Ojeda” y del Instituto Educativo de Tizimín.

A propuesta del Rector José de Jesús Williams, el Consejo determinó la designación de Héctor Rubio Zapata y de Víctor Menéndez Domínguez como miembros de la Comisión de Evaluación Académica.

Posteriormente, se realizó una Sesión Extraordinaria en la cual se aprobaron los siguientes temas: Modificar el plan de estudios del Bachillerato con Interacción Comunitaria y también modificar el plan de estudios del Bachillerato General Universitario; además, se propuso crear el plan de estudios de la Especialización en Cuidados Intensivos.

Realizan Foro de Transversalidad de las Juventudes y VIH 

Participarán jóvenes de Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán
También organizan encuentro de jóvenes que viven con VIH

Con el fin de crear mayor conciencia sobre el cuidado y la prevención sobre la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Alianza Mexicana de Juventudes que viven con ese padecimiento, inauguraron este fin de semana el primer Encuentro Subregional Sur-Sureste de dicha agrupación, así como el Foro de Transversalidad de las Juventudes y VIH.

Durante el evento inaugural, realizado en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Referente Estatal de la organización juvenil, Manuel Jesús Centella Escobedo, dijo que en el foro se explicó la manera en la que el VIH nos impacta a todos, en mayor o menor medida.

“Veremos temas en derechos humanos, cómo las juventudes pueden participar en la atención de temáticas de VIH-Sida aun no viviendo con la enfermedad. Si bien el Encuentro es para jóvenes que vivimos con VIH, el Foro justamente es para mostrar esta panorama y para que los jóvenes se involucren más en esta cuestión”, manifestó.

Especificó que se trata de informar, sensibilizar y generar un espacio de diálogo entre los expositores y los asistentes al foro.

Asimismo, dio a conocer que en las mesas panel y conferencias se abordaron los temas de: Transversalidad de las juventudes y VIH; Incidencia política en derechos humanos y VIH; Memoria histórica del activismo en VIH y Sida en la Región Sur-Sureste; y Las juventudes proponen.

Por último, mencionó que durante el Encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo, jóvenes que viven con VIH-sida radicados en Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán hablarán sobre cómo pueden intervenir en decisiones del gobierno para el combate de esa enfermedad mortal y también realizar, por su parte, acciones para disminuir los contagios. (Con información de la UADY)