sábado, 30 de mayo de 2015

mayo 30, 2015
Bajo Reserva exprés / Periodistas El Universal

PERMANECERÁ. Osorio Chong busca llegar hasta el 2018 en el despacho de Bucareli. (Foto: Notimex / Archivo )

Hay muchas versiones y algunos apuntados para ir al PRI, para llegar a la silla que ocupa el mexiquense César Camacho Quiroz. Nos dicen que en los corredores de la sede nacional del partido circula una lista de candidatos a suceder a don César y que en ella se menciona al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como uno de los políticos que pudiera llegar a despachar al complejo de Insurgentes Norte. Sin embargo, don Miguel Ángel dice que él quiere concretar su trabajo como encargado de la política interna o hasta que el presidente Enrique Peña Nieto determine otra cosa, nos comentan. Osorio Chong busca llegar hasta el 2018 en el despacho de Bucareli. Así lo expresó en una reciente entrevista con El Universal. ¿Se mantiene el plan del hidalguense?


Voto de silencio en Los Pinos

El Presidente al anunciarse ayer el "Proyecto Maya" del Grupo Modelo.

El reloj electoral está a una semana de la jornada de votaciones que ponen a prueba la mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que la próxima semana, el jefe del Ejecutivo guardará silencio previo a la jornada electoral del 7 de junio, para evitar malas interpretaciones o dar pretextos a los partidos de oposición. En la casa presidencial, nos comentan que de manera preliminar, se prevé que el mandatario tenga actividades públicas hasta el miércoles, fecha de cierre de campañas y el arranque de tres días de “reflexión”. El domingo 7 de junio, Peña Nieto votará muy temprano en una escuela ubicada enfrente de Los Pinos, nos adelantan.

Recta final al 7 de junio

Viene el último tramo de la contienda electoral. En la recta final de las campañas por las nueve gubernaturas, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón empezó un recorrido de apoyo a los gallos tricolores. Y empezó en Sonora, con Claudia Pavlovich, y hoy viaja a Michoacán con Ascensión Orihuela Bárcenas. Pero los principales liderazgos del PRI van a lanzar toda la carne al asador en las elecciones más competidas de los últimos tiempos. Así que el recorrido va por Campeche, Querétaro, Nuevo León, Colima, Guerrero, Baja California Sur y San Luis Potosí. A este maratón don Emilio agregará Mérida, donde su hijo Pablo Gamboa Miner compite por una diputación, nos comentan.

Rompiendo el empate técnico en BCS

Los priístas de Baja California Sur, por cierto, andan de lo más contentos porque dicen que su candidato al gobierno estatal, Ricardo Barroso Agramont, rompió el empate técnico con el aspirante panista Carlos Mendoza Davis, después de venir de abajo. Pero, los tricolores están confiados en que las “malas compañías” del azul van a inclinar la balanza en la jornada electoral. En los últimos días, han estado circulando la versión de que don Carlos tiene un “pariente incómodo”, Abelino Montoya Saracho, arrestado a finales de 2014 en San Diego por la posesión de siete toneladas de mariguana. El azul se deslindó del detenido, pero los priístas aseguran que han mantenido contacto para asuntos de dinero. Cosas de la campaña electoral.

La tortuosa historia del nuevo Senado


Por fin, y después de cuatro años, el multimillonario edificio del Senado pasó a manos de la Mesa Directiva de la Cámara, a cargo del perredista Miguel Barbosa, un ejercicio pendiente de entrega-recepción desde la LXI Legislatura. Con este paso se cierra uno de los capítulos del Fideicomiso 1705, que manejó Banobras, en la larga y tortuosa historia que fue la obra y construcción del nuevo inmueble de los senadores, nos comentan. Pero no todo es miel sobre hojuelas, faltan 21 puntos que el Senado dijo que están por resolverse, entre ellos el helipuerto, que no tiene permisos para su funcionamiento. La historia pues, dará mucho más de qué hablar, porque hubo muchos errores y muchísimos ceros a la izquierda. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?