El viernes 28 de noviembre de 2014 implementamos un nuevo formato para la lista de fallecimientos registrados en esta ciudad, publicada todos los días en este portal.

Éste ha sido simplificado debido en parte a que, a pesar de que toda la información contenida en un acta de defunción es pública, algunas personas pueden sentirse incómodas o percibir un agravio al ver ciertos detalles publicados en medios impresos y electrónicos, y hemos optado por respetar ese sentir.

Aunque ninguna ley o norma vigente a nivel local o nacional señala que la muerte de una persona sea un hecho privado ni impide su difusión en la prensa y el Internet, comprendemos que hay quienes no quieren ver su nombre junto al de un ser querido recién fallecido, por lo cual decidimos, de manera voluntaria y tras largo análisis, dejar de incluir los siguientes datos correspondientes a cada finado a partir de esta edición: Nombre de sus padres, nombre de su cónyuge, edad y nacionalidad, en caso de ser extranjeros.

Esta información únicamente se dará a conocer en obituarios individuales, redactados a discreción de los directivos y colaboradores de este portal noticioso.

Salvo personas conocidas en la comunidad, accidentes y homicidios, que se publican en notas independientes, jamás hemos incluido la causa de defunción, y únicamente lo haremos en los casos antes señalados.

Si alguno de nuestros lectores desea que se elimine su nombre de un listado de defunciones anterior a esta fecha, puede contactarnos al correo libertadexpresionyucatan@outlook.com para que su petición sea cumplida a la brevedad.

En este punto, es preciso señalar que permanece vigente nuestra política de no retirar el nombre de la persona fallecida y sólo se atenderán peticiones del interesado.