sábado, 30 de mayo de 2015

14:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, estuvieron representados en la XXII Reunión de la Red de Estudios de Género (REGEN) de la Región Sur-Sureste de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Durante el encuentro que concluyó este viernes, los participantes compartieron las mejores prácticas de cada institución, a la vez que intercambiaron experiencias para generar nuevos proyectos de investigación y productos tangibles para implementarlos a nivel nacional. 


La REGEN brinda la posibilidad a las universidades de trabajar en equipo sobre perspectiva de género, al tiempo que se proveen soluciones a los sectores público y privado para reducir las problemáticas que tienen origen en la inequidad.

Al respecto, Román Díaz Tamayo, Secretario Técnico del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, comentó que la red ha generado diversos productos como estudios, libros y estrategias para motivar una mayor inclusión, no como obligación sino por derecho. 

“Hemos hecho análisis de las leyes que se emiten entorno a este tema y también el análisis del entorno nacional, resultados que le hacemos llegar a ANUIES que a su vez pueda proponer soluciones a las instancias federales correspondientes”, indicó.

Por su parte, María Eugenia Guadarrama Olivera, representante de la Universidad Veracruzana, comentó que en su institución se han preocupado por analizar un problema cercano en su medio: la migración y la trata de personas, así como hacer visibles el acoso sexual, el hostigamiento o el bullying al que puedan estar expuestos los mismos estudiantes.

Rolando Tinoco, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dijo que nuestra región presenta los más altos niveles de exclusión y desigualdad. “Generalmente los estados con población indígena, son ubicados como estados con poco desarrollo tecnológico y con pocas posibilidades de escalamiento social”, señaló. 

“Si le aunamos problemáticas de discriminación e inequidad de género, las mujeres tienen más barreras que enfrentar y superar para hacer valer sus derechos fundamentales, todo esto se nota en los indicadores, eso se llama la brecha de género”, agregó el académico.

Participaron de esta reunión, la coordinadora operativa del Proyecto Institucional Fortalecimiento de la Perspectiva de Género en la UADY, Leticia Paredes Guerrero; así como representantes de las universidades: de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de Quintana Roo (UQROO), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Autónoma de Campeche (UACAM), Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Villahermosa y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Concretada la preselección de Química 

Sus integrantes sobresalen en el tradicional Concurso de Química Básica de la UADY

Después de cinco intensos días de competencia, este viernes quedó integrada la preselección de estudiantes, que durante los próximos meses recibirán preparación especializada con miras a definir a los representantes de Yucatán en la Olimpiada Nacional de Química que se llevará a cabo en 2016, en Guanajuato.

Como se recordará, el lunes 25 de mayo pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI se llevó a cabo la primera ronda del certamen organizado por las facultades de Química y de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En este arranque del certamen participaron más de 450 estudiantes de nivel medio superior de todo el estado. 

El miércoles pasado, en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exacta e Ingeniería, se premió a los siete primeros, 17 segundos y 17 terceros mejores lugares y se seleccionó a los 30 más sobresalientes de primero y segundo año para que acudieran a la etapa experimental realizada este viernes en la Facultad de Química. 

De toda esta competencia, resultaron preseleccionados: Herrklotz Sánchez Amairani, Alfonso Vales Maturell, Daniel Vázquez Ciriaco, Cristina Mendoza Bernal, Humberto Pavía López, Ignacio Vega Maldonado y Guadalupe Chuc Borges.

De igual manera, Raúl Ortiz Rivero, Alonso Carvajal Gómez, Luis Peraza Erguera, Gabriela Peraza Mendoza, Citlali Ávila Padilla, Jesús Espadas, Rudradeep Datta Banik, Guadalupe Pérez González y Fernanda Ojeda Lara.

Por último, Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, explicó que para definir a los preseleccionados se evaluaron las habilidades en el laboratorio, aunque mencionó que no en todos los planteles de la entidad se cuenta con ese tipo de instalaciones.

Estudiantes están en alerta contra el tabaquismo

UADY logra certificación de todos sus espacios libres de humo de tabaco

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó una conferencia magistral a cargo de Raúl Bracamonte Peraza, especialista en neumología, quien alertó a estudiantes de la Preparatoria Uno sobre los riesgos y consecuencias por el consumo de esta droga.

En su mensaje previo a la plática, el Rector José de Jesús Williams subrayó que en diciembre de 2014, la UADY logró la certificación de todos sus espacios como 100 por ciento libres de humo de tabaco, con un impacto directo en la salud de más de 23 mil personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.

Sobre el particular, abundó, se mantiene un seguimiento del programa a través de una campaña permanente enfocada a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, la recertificación de los espacios y la difusión de información relevante sobre el tema del tabaquismo. 

“El otro complemento que es importante conocer, es que hay un tráfico ilícito de productos de tabaco, y que por supuesto afectan a la salud y a la economía. Según estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo” dijo Williams. 

Bajo el título “El tabaco en México y sus repercusiones”, Bracamonte Peraza se dirigió a estudiantes de distintos niveles del plantel a quienes expuso los motivos de la adicción y sus consecuencias.

De acuerdo con estadísticas del sector Salud, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del deceso de uno de cada 10 adultos; mientras que el tabaquismo mata alrededor de seis millones de personas cada año, de los cuales más de 600 mil son los llamados fumadores pasivos.

En ese sentido, el especialista recalcó que la gente tiene que estar consiente que el tabaco es una droga y un vicio, por lo que con su consumo pueden llegar a desarrollar afecciones graves.

“Las primeras enfermedades que se presentan son las inmediatas como la supresión del sistema nervioso central, pero puede producir bronquitis, enfisema, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y si todo esto se mezcla con colesterol puede comenzar a tener infartos”, precisó.

Asimismo, Bracamonte Peraza advirtió que de diferentes maneras las tabacaleras se las arreglan para hacer llegar mensajes a la juventud para que fumen. Cada vez más jóvenes caen en el tabaquismo, a grado tal que a los 13 años de edad el 80 por ciento de los estudiantes han probado un cigarro. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la fecha del 31 de mayo de cada año como “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de esa droga, además de fomentar políticas eficaces para la reducción del tabaquismo. (Boletines)