miércoles, 16 de noviembre de 2016

09:55:00
UMÁN, Yucatán, 16 de noviembre.- En días pasados, el alcalde Freddy Ruz Guzmán dio a conocer los pormenores de la segunda edición de la Expo Feria Umán, a celebrarse del 18 al 27 de noviembre en el Complejo Deportivo Polifuncional.

El alcalde Freddy Ruz tras anunciar la Expo Feria (foto: José Repetto)

"Yo les prometo que va a ser la mejor feria, inclusive que de Xmatkuil. Aquí es totalmente gratis", aseguró el presidente municipal.

Ruz anticipó que el evento contará con lo mejor en todo el estado para enaltecer el nombre de la ciudad en su aniversario.

Espectáculos, artistas, exposiciones de agricultura, ganadería, comercial, artesanal e industrial son algunos de los muchos atractivos que los visitantes podrán disfrutar.

También habrá juegos mecánicos, zona de comida, una granja didáctica donde participarán todas las escuelas del municipio, un maratón de baile, teatro de pueblo y noches temáticas.

Entre las novedades para esta edición, se encuentra el centro Botanero y de Espectáculos, que abrirá desde las 3 de la tarde hasta la medianoche.

Se presentarán Dzereco y Nohoch el 18, Taco de Ojo el 19, Tila María Sesto el 20, Johnny Cantarell el 21, Nani Namú y Mactá el 24 y Cocotazo el 25.

El domingo 27 cerrará la feria con un concurso de jarana y una magna vaquería.

Entrevistado tras la rueda de prensa, el primer edil destacó que los umanenses merecen una feria donde puedan divertirse sanamente en compañía de su familia, invitando a todos los municipios a visitarles y a coordinarse para participar en este evento.

Este año, destacó, el Ayuntamiento de Umán se ha esmerado para darle lo mejor al público a pesar de los recortes presupuestales que han enfrentado.

La Expo Feria, señaló cuenta con una inversión de $150 mil de la Comuna con el respaldo de varios patrocinadores.

Freddy Ruz también destacó el éxito de la primera edición de la feria, celebrada el año pasado, indicando que se superaron todas las expectativas con más de 20 mil visitantes, resultando en una importante derrama económica y oportunidad para los comerciantes locales para que puedan exponer lo que en Umán se produce.

En su turno, el regidor Adrián Ortiz Gamboa destacó que Umán es una de las ciudades más importantes del estado con más de 70 mil habitantes y se encuentra en un lugar privilegiado por su cercanía a la capital y otros municipios importantes.

El edil señaló que para celebrar el aniversario de la declaratoria de Umán como ciudad, se decidió crear la Expo Feria, un espacio diseñado para promover la convivencia familiar en un lugar amplio, cómodo y seguro, así como ofrecer a los pequeños y medianos productores, artesanos y prestadores de servicios de la región un escaparate donde mostrar sus productos.

Respecto al transporte, el alcalde señaló que los grupos de mototaxistas estarán totalmente vigilados para que no aumenten los precios para llevar a los visitantes a la expo feria y hay un módulo de denuncia por si violan esta disposición. Se dispone de 30 elementos que estarán a cargo de brindar seguridad al evento.

La rueda de prensa, celebrada en el Palacio Municipal, también contó con la presencia del regidor Manuel Vázquez Cauich. (José Repetto)