miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.-Integrantes del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) sesionaron este día para revisar los avances del “Programa de Buenas Prácticas” que aplica el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a las embarcaciones ribereñas dedicadas a la captura de pulpo en la región y que son proveedoras de materia prima a las plantas procesadoras que exportan a la Unión Europea.

Al dar la bienvenida a la reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, dijo que es muy importante que las autoridades trabajen en estrecha coordinación para que los acuerdos que se tomen en esta materia aterricen en hechos concretos y así poder mantener el cordón sanitario que distingue a la Península de Yucatán.

Hoy en la sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) para revisar avances del “Programa de Buenas Prácticas” que aplica el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a las embarcaciones ribereñas dedicadas a la captura del molusco.

Por su parte, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, señaló que el programa de incorporación es de vital importancia porque eso permitirá avalar que la materia prima que entregan a las plantas procesadoras que exportan a la Unión Europea tiene su origen en proveedores reconocidos y certificados por las autoridades correspondientes.

“Nos interesa seguir produciendo pulpo con calidad y seguro. Además, la Unión Europea son ligas mayores. Debemos tener visión de sustentabilidad en el tiempo”, destacó el funcionario federal, y también Secretario Técnico del Consejo Peninsular.

Al respecto, Canul Pérez indicó que Yucatán ocupa una posición importante en captura y exportación de pulpo y que con las bondades del programa de buenas prácticas, el Gobierno tiene la seguridad que se mantendrá ese nivel.

Presente en la mesa de trabajo “Sanidad Acuícola y Pesquera, Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera”, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz, dijo que como autoridad está muy atento a los acuerdos que se generen para darle puntual seguimiento, ya que la Península debe mantel su status.

Por su parte, José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, subrayó que debemos avocarnos para identificar los problemas y tomar los acuerdos para atenderlos, destacando que es prioridad mantener la calidad de los productos pesqueros que salen de la región y asegurar la calidad ante las exigencias del mercado de la Unión Europea.