miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario se aprobaron las convocatorias para las elecciones de Consejeros Maestros y Alumnos que integrarán el Decimoséptimo Consejo Universitario.


En otro punto del orden del día la Comisión Permanente Académica presentó el dictamen para la creación del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería de Operaciones Estratégicas. La lectura del dictamen correspondiente estuvo a cargo de Verónica Cortés Navarrete, integrante de esta comisión.

El mercado de los bienes y servicios a escala global ha modificado los esquemas de competitividad entre las empresas que conforman el sector productivo en la mayoría de las economías. El paradigma de desarrollo sustentable, la mitigación y adaptación al cambio climático obligan a reorientar el rumbo del sector productivo, exigiendo adaptar e innovar la cadena de valores y suministros para lograr procesos óptimos y eficientes en el aprovechamiento de los recursos empleados en el proceso productivo, expuso Cortés Navarrete.

Mediante estudios de pertinencia social y factibilidad se determinó el diseño de este plan de estudios considerando el contexto actual y la exigencia de un programa de alta calidad congruente con el dinamismo de la economía global. En ese sentido se tomó a consideración los referentes sociales, disciplinar, profesional, institucional, los estudios del mercado laboral y de estado del arte, agregó.

Explicó que el objetivo de este plan de estudios es formar posgraduados a nivel maestría, capaces de aplicar metodologías y herramientas de ingeniería y gestión para diseñar e implementar estrategias de operación que permitan fortalecer la competitividad empresarial a través de la innovación tecnológica, gestión estratégica, mejora de procesos y cadena de suministros en un marco ético, sustentable y de responsabilidad social.

En lo que se refiere al presupuesto el Rector José de Jesús Williams, precisó que en estos momentos se está elaborando el proyecto de ingresos y egresos de la Universidad, el cual se someterá a consideración del consejo Universitario el próximo día 30 de noviembre para su análisis y dictamen correspondiente.

Señaló que para el próximo año se espera que una de las áreas más afectadas sea la investigación en todas las universidades del país, “hemos solicitado reconsiderar los recortes financieros con el propósito de que no genere impactos significativos en este rubro”.

La Universidad cuenta con proyectos que están en operación, otros que se van construyendo, es por eso que nos hemos abocado a gestionar y buscar financiamiento tanto nacional como internacional, enfatizó el Rector.

Dentro de las capacidades de la propia institución se ha mantenido un crecimiento sostenido en relación con la cobertura, “hemos tenido un crecimiento de la matrícula ente un 3 y 5%, siendo acordes con nuestras capacidades para atender y ofrecer a los estudiantes planes y programas de estudios de calidad”, añadió.

La Universidad no sólo se preocupa por el crecimiento de la matrícula, también se ocupa de mantener a los estudiantes en las aulas, este proceso de permanencia nos obliga a tener programas de calidad durante la estancia de los jóvenes en la UADY, expresó José Williams.

El Rector dijo que también se trabaja en el diseño de una oferta educativa a nivel licenciatura en línea, es una propuesta que está en construcción, específicamente por el momento en el área de educación. Recordó que hay carreras que sí se pueden ofrecer al cien por ciento en línea, y otras que requieren tiempo presencial. (Boletín)