miércoles, 16 de noviembre de 2016

23:49:00
PANAMÁ, 16 de noviembre de 2016.- En el marco del Foro Mundial de Seguridad Social organizado por la Asamblea Internacional de Seguridad Social (AISS) en Panamá, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo múltiples reuniones de trabajo y firmó convenios internacionales con la AISS y el gobierno de Perú. A su vez, acordó reuniones de trabajo con los gobiernos de Uruguay y Panamá para compartirles la experiencia del modelo integral de las 21 prestaciones que ofrece el Instituto.

El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en Panamá, donde firmó convenios internacionales con la AISS y el gobierno de Perú. Asimismo, acordó reuniones de trabajo con los gobiernos de Uruguay y Panamá para compartirles la experiencia del modelo integral de las 21 prestaciones que ofrece el Instituto.

Al participar en el panel “Innovación en la prestación de servicios centrados en el usuario”, detalló el programa de incorporación de tecnologías de la información en la entrega de servicios enfocados a los 13 millones de derechohabientes. Ante los expertos Vance Teel, responsable de los Programas Internacionales de Seguridad Social en Estados Unidos; Brian Lee-Archer, Director de Gobierno Digital de Australia; Omar Ahmito, CEO del Departamento de Tecnologías de Información de Seguridad Social de Marruecos; Zane Udien Dangol, CEO de Seguridad Social de Sudáfrica; Jajoji Koroi,  de las Islas Fiji, y Mararten Schurink, Ceo de la materia en los países Bajos, el titular del ISSSTE expuso que en el Instituto se realizan 16.2 millones de consultas al año, de las cuales cerca de 50 por ciento se gestionan a través del sistema de cita médica telefónica y vía Internet.

Las consultas se pueden solicitar vía telefónica, a través de ISSSTETEL al 4000 1000, opción 1, de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00 horas, y domingos, de 7:00 a 13:00 horas, o por internet en www.gob.mx/issste, las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Esta es una solución tecnológica que ha hecho más eficiente la calendarización del servicio disminuyendo tiempos de espera y distribuyendo de forma más efectiva el servicio”, agregó Reyes Baeza. Asimismo, destacó la eliminación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, el cual evita que se trasladen y pongan en riesgo “su integridad física” como antes se les exigía.

Éstas y otras medidas, dijo, han permitido avanzar en temas sensibles, por ejemplo, el ISSSTE anteriormente tardaba en promedio 180 días para otorgar y pagar una pensión, ahora este trámite se realiza en tan solo diez días.

Añadió que estas acciones forman parte de la amplia gama de trámites y servicios que se ofrecen mediante la oficina virtual, así como la alineación de todos los proyectos del Instituto con la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Especificó que a través de la oficina virtual se pueden realizar 20 trámites, referentes a otorgamiento de diversos préstamos, recuperación de créditos, servicios sociales y culturales, de afiliación y vigencia, así como los relacionados con pensiones.

En materia de innovación, agregó el titular del ISSSTE, busca un incentivo para que los trabajadores creen y propicien mejoras en la atención de los derechohabientes, por lo que el Instituto impulsó el Reconocimiento “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada al Talento y a la Innovación Institucional”, para premiar el talento y poner en marcha sus iniciativas para mejorar la calidad de la atención que se otorga.

Este foro se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre en Panamá, donde se ofrecerá a expertos, responsables de políticas y administradores de la seguridad social, la oportunidad exclusiva de compartir conocimientos, buenas prácticas y estrategias innovadoras sobre la excelencia en la materia.