miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, yucatán, 16 de noviembre de 2016.- En su primer día de actividades en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, el alcalde Mauricio Vila Dosal se reunió con Manuel Redondo, delegado de FIRA Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa y presidente del comité organizador de este evento.

Acompañado de Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente, el alcalde, Mauricio Vila, quien también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), manifestó la importancia de colocar a Mérida a la vanguardia en soluciones para estimular la innovación, uno de los ejes de su gobierno.

-Mérida tiene numerosas posibilidades de aprovechar todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costos y ser más eficientes, proveer nuevos servicios económicos y sociales, reducir su huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hacia nuevas formas de gobierno -explicó.

En el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración del Ayuntamiento; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Armando Valencia Castillo, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda de Yucatán (Canadevi); el alcalde, Mauricio Vila Dosal; Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidetne del Consejo Consultivo y vicepresidente de Canadevi, respectivamente.

Manuel Redondo expuso que Mérida es uno de los municipios mexicanos que en el último año ha destacado como marca Ciudad y, conforme a los reportes de la organización, ha puesto en marcha diversas medidas para estimular la apertura de negocios, medidas concretas en pro de la sustentabilidad como el Plan de Infraestructura Verde, y aplicaciones móviles para mejorar la calidad de los servicios públicos, entre otros.

Mérida, señaló, es un referente en el Sureste de México, y, por ello, será invitada a participar en el congreso anual que organiza el FIRA Barcelona en Latinoamérica “Smart City Latam Congress”, evento que recibe apoyo de los tres órdenes del gobierno mexicano y que se llevará al cabo en Puebla, bajo el concepto “WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común”.

La comitiva meridana, integrada también  por  Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas, y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, realizó varias visitas a módulos de expositores que ya aplican la innovación para enfrentar los retos en la prestación de servicios en varias capitales del mundo como Big Belly Solar, firma líder mundial   en soluciones inteligentes para la recolección de desechos y el manejo de energías renovables.

La firma presentó una plataforma de administración que permite monitorear el nivel de llenado de las estaciones de recolección de basura, evaluar tendencias, comportamientos y generar análisis para las administraciones municipales.

De esta forma, se alienta a los gobiernos a generar buenas prácticas sobre conciencia ambiental, reciclaje, y energía solar renovable, a fin de mejorar con la ayuda de la tecnología, el ecosistema del planeta.

También conocieron los sistemas de la firma Ikusu, la cual ha implementado en varias capitales del Mundo sistemas inteligentes para mejorar  la calidad de vida de los ciudadanos como plataformas de Gestión Ciudadana, el Centro de Gestión Municipal, Iluminación Inteligente y sistemas de Participación Ciudadana, entre otras.

Cysco Systems, empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, presentó a la comitiva el sistema

“BreezoMeter” un software fabricado por la firma que analiza la calidad del aire, el nivel de contaminación en las ciudades y el impacto del tráfico.

Con información en tiempo real, explicaron, se pueden identificar las áreas de mayor contaminación en las ciudades mediante esta plataforma.

La comitiva meridana participó en diversas ponencias sobre experiencias ciudades incluyentes, seguras y saludables, tópicos de innovación y desarrollo urbano, estrategias para la protección de infraestructura crítica y seguridad digital, y experiencias de ciudades mexicanas en pro de la sustentabilidad y el uso de energías limpias.

En estas conferencias participaron, entre otros, Toni Gali, gobernador electo de Puebla; Carlos Mier, director de Puertos y Aeropuertos de Banobras, y Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina, entre otros.