miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- Tinum, Santa Elena, Opichén, Sacalum y Telchac Pueblo fueron los primeros cinco municipios en entregar sus Catálogos de Obra este año ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

El plazo para entregar el documento, que permite conocer más sobre las políticas públicas y las acciones trascendentales de las autoridades de los 106 ayuntamientos y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, vence el próximo 25 del presente mes.

El año pasado 97 municipios cumplieron en tiempo y forma con esta obligación, mientras Dzan, Maní, Motul, Muna, Tekit y Yaxcabá informaron que no tenían Catálogo y Calotmul, Santa Elena y Cacalchén no respondieron.

La Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, resaltó que con la entrega de esta documentación se contribuye a la tarea de informar a los ciudadanos.

Plática sobre Ley de Participación en Santa Elena.

“Personal de la Dirección de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana realiza una intensa labor para difundir la Ley de Participación Ciudadana, explicando cómo deben entregar los Catálogos” y hasta el último corte ya se habían cubierto 104 municipios, informó.

El año pasado tuvimos una buena respuesta en el cumplimiento, dijo, el 25 de noviembre es el plazo para cumplir con la Ley y posteriormente el Instituto analizará si se cumplió con los requisitos y las obras mencionadas realmente son trascendentales, de interés público.

Una vez analizada la información será publicada en la página www.iepac.mx y se pondrá en Estrados para conocimiento de los sujetos obligados, quienes podrán realizar observaciones.

El 15 de enero a más tardar se deberá aprobar el Catálogo de Obra Pública definitivo y se publicará en medios impresos.

“Los ciudadanos tienen 30 días naturales después de la última publicación para que soliciten en su caso un plebiscito y, de no haber alguna solicitud al respecto, ya no habrá más cambios”, explicó.

Añadió que en caso de que algún sujeto obligado no envíe su Catálogo de Obra en los plazos establecidos estará expuesto a que los ciudadanos soliciten la realización de un plebiscito en cualquier momento.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, consejero Antonio Ignacio Matute González, recordó que dicha Comisión aprobó a mediados de octubre un plan de acción para promover la Ley de Participación Ciudadana y recibir los Catálogos que se publicitarán en 2017.

Resaltó que este año, además de capacitar a los sujetos obligados se les comparte un software que les servirá de guía para integrar los Catálogos y conocer la forma correcta de entregarlos.

La documentación deberá contener información sobre deuda pública, concesiones, y las principales obras a realizar que impacten a las comunidades.