Libertad de Expresión Yucatán es un portal de noticias locales, nacionales e internacionales creado el 19 de mayo de 2013 en Mérida, Yucatán bajo la dirección de José Manuel Repetto Menéndez.

Ninguna otra persona está facultada para hablar a nombre de este sitio o su director, por lo cual se solicita de la manera más atenta contactar con un servidor de manera directa para cualquier asunto, pues no existe ningún intermediario que nos represente.

Puede enviar invitaciones a ruedas de prensa y eventos, boletines, quejas ciudadanas, fotografías artículos de opinión de su autoría y firmados con su nombre y cualquier otra información al correo libertadexpresionyucatan@outlook.com, o bien contactarnos vía mensaje o WhatsApp al teléfono 9991928593 entre las 12 horas del día y la medianoche. No se responderá a llamadas de números desconocidos.

También se publican artículos de varios editorialistas externos, quienes no forman parte de nuestro equipo pero gozan de nuestro aprecio.

Nos deslindamos de los dichos o acciones de cualquier persona que se presente como colaborador o director de este portal y cuyo nombre no sea mencionado en esta sección.

Pedimos de la manera más atenta a las fuentes informativas y nuestros lectores avisarnos de cualquier impostor que pretenda actuar en nuestro nombre y se advierte a cualquier persona que diga tener control sobre lo aquí publicado que será exhibida públicamente y boletinada.

Por el momento no estamos contratando reporteros, camarógrafos, redactores ni editores y cualquier contratación se realizará de manera directa, contactando nosotros con las personas a quienes nos interese integrar al equipo.

Jorge Carlos de la Cruz y Herrera Khira Cabrera Ríos-Covián no tienen nexo alguno, directo o indirecto, con este portal desde el viernes 24 de marzo de 2017.

Colaboradores reconocidos

Reconocemos como colaboradores de este medio a Mari Tere Menéndez y Andrés Quiñones.

Estándares

Reconocemos el derecho de réplica y somos un espacio abierto, pero no aceptaremos ninguna forma de censura ni auto censura y únicamente eliminamos o modificamos notas por los motivos que nosotros creamos procedentes. No cederemos a presiones externas, ni siquiera de las autoridades, pues el principio de la libre expresión debe prevalecer por encima de todo. La respuesta a cualquier petición para borrar un artículo será una negativa explícita, sin excepciones.

Nos adherimos al Código Internacional de Ética Periodística UNESCO, que reproducimos a continuación:

1) El derecho del pueblo a una información verídica:
El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2) Adhesión del periodista a la realidad objetiva: 
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista: 
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- La integridad profesional del periodista: 
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

5.- Acceso y participación del público: 
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre: 
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

7.- Respeto del interés público: 
Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas: 
El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.

9.- La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada: 
El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.

Conclusiones del Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists, realizado en París el 20 de noviembre de 1983. Participaron: International Organization of Journalists (IOJ), International Federation of Journalists (IFJ), International Catholic Union of the Press (UCIP), Latin-American Federation of Journalists (FELAP), Latin-American Federation of Press Workers (FELATRAP), Union of African Journalists (UJA), Confederation of ASEAN Journalists (CAJ).