miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- El texto y la imagen son los temas centrales de la exposición “Lo visible y lo decible” de Iván Eguiluz, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La muestra será inaugurada este jueves 17 de noviembre en la Sala ESAY del Museo “Fernando García Ponce” Macay y en entrevista, el creador destacó que la exhibición está integrada por ocho piezas de instalación, dibujo, intervención y escultura, en las que se pone de manifiesto la diferencia y la similitud entre las palabras y la imagen.

El estudiante de dicha casa de estudios explicó que durante dos años trabajó para desarrollar una propuesta estética que muestre al lenguaje, así como las acciones, cualidades y relaciones que existen entre los objetos del mundo exterior y éste código.  


En muchas ocasiones, agregó, el texto ayuda a verbalizar lo visible, sin embargo, también oculta o nubla la claridad de la imagen, es decir, ensombrece las obviedades, de ahí el título de la muestra, de este interés personal por destacar lo particular del texto.

Puntualizó que la exposición responde a su interés por llevar las letras a un aspecto más visual, así como hallar en las piezas otra manera de lectura, una más abierta y así generar una nueva perspectiva.

Indicó que la exhibición aborda las semejanzas y las diferencias entre las palabras y las imágenes, así como el momento en el cual se fusionan dando como resultado un sólo concepto.

En las piezas, abundó, se encuentran frases de textos filosóficos, poéticos, artísticos e históricos en español, inglés, francés y alemán, lo que genera una narrativa, un juego de palabras.  La lectura y la comprensión de los mismos, agregó, depende de la perspectiva del espectador.

Trabajé primero con la selección de los textos, posteriormente los plasmé en materiales como vidrio, elegido por la ambivalencia entre la fragilidad y la firmeza, así como madera, cuyo concepto retomo de los marcos de las pinturas, explicó.

La inauguración de la exposición será este jueves a las 20:00 horas y ésta permanecerá abierta el público durante un trimestre, en el espacio que desde 2011 funciona a fin de impulsar las propuestas de jóvenes estudiantes de Artes Visuales de la ESAY.