miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará  el próximo viernes 25, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la campaña intensiva “La violencia no se justifica, detengámosla”, que incluye diferentes actividades en colonias y comisarías.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, indicó que se realizan actividades desde el martes 15 y hasta el 15 de diciembre como parte de esta campaña.

—Son actividades intensivas vinculadas con la efeméride, pero en realidad se trata de una campaña permanente que  incluye un amplio catálogo de labores que realizamos en el Instituto por instrucción del alcalde, Mauricio Vila Dosal —añadió.

Para detener la violencia se requiere de todos, hombres y mujeres.

Entre otras cosas, llevaremos a colonias y comisarías una feria en la que mediante diversas actividades lúdicas las mujeres van conociendo más sobre la violencia, cómo detectarla y cómo tratar de detenerla.

Además, incluye el taller “Por ti, por mí, por todas”, en el cual se les informa de los diferentes tipos de violencia y de los derechos de las mujeres, así como de la labor del Instituto y los apoyos que brinda.

Es importante recalcar, puntualizó, que para detener la violencia se requiere de todos, hombres y mujeres.

En el inicio de la campaña, vecinas de San Ignacio Tesip se congregaron en la cancha de básquetbol de la comunidad, donde participaron en una clase de activación física, jugaron tiro al blanco, memoramas y lotería. Muchas de ellas, acompañadas de sus hijos, se divirtieron y aprendieron un poco más sobre aspectos de la violencia.

Una de las participantes, quien solicitó omitir su nombre, comentó que lo que aprenden con el personal del Instituto les sirve de mucho, para abrir los ojos y no dejarnos cuando sus maridos las “quieren fastidiar”.

También se contó con la participación de Dafne López Osorio, regidora integrante de las comisiones de Comisarías, Grupos Vulnerables y Equidad de Género, quien invitó a las mujeres de San Ignacio Tesip a acercarse al Ayuntamiento para recibir el apoyo que necesiten.

La campaña incluirá también el Tercer Encuentro Interestatal de Instancias Municipales de las Mujeres, que se realizará el próximo miércoles 23 y  jueves 24 en Mérida, entre otras actividades.

Las ferias de la campaña intensiva se realizarán por las tardes en las comisarías de Yaxnik, Tzcalá, San Pedro Chimay, además de San Ignacio Tesip, y en las colonias Vergel III, Vicente Solís, Emiliano Zapata  Sur y Álamos Sur.