miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
SAN FELIPE, Yucatán, 16 de noviembre.- Con chalecos salvavidas, cascos con lámparas de halógeno y redes de pesca en mano, un grupo de mujeres de San Felipe se hace a la mar por las noches y madrugadas, durante los meses de agosto a diciembre, en busca del  maxquil o cangrejo araña, que comercializan como carnada para la captura de pulpo en el litoral yucateco.


Las mujeres salen del muelle y son transportadas por una lancha que remolca de tres a cinco pequeños alijos para dirigirse a la zona de los manglares. Al llegar al sitio, cada una sube a su alijo y dedica larga jornada a pescar el mayor número de maxquiles, que entregan antes del amanecer a las cooperativas de pescadores.

La entrega tiene que ser antes de que los pescadores salgan a capturar el pulpo, el octopus maya, una especie  cotizada en el mercado internacional.

Estas audaces madres  de familia, que cubren una doble jornada, en la casa y en el manglar, son conocidas como “las pescadoras nocturnas de San Felipe”, que surgieron en el año 2000 con 13 socias que remontaron varios obstáculos para poder constituirse en la cooperativa “Mujeres trabajadoras del mar”, que ahora va por nuevas metas.

El interés que despertó esta singular actividad, que atrajo la atención de estudiantes, investigadores y grupos de ecologistas, motivó que las pescadoras ofrezcan a los turistas paseos nocturnos para mostrarles cómo realizan la captura del maxquil, explicarles parte de la historia de San Felipe e invitarlos, incluso, a probar suerte con las redes para capturar el crustáceo. Si lo atrapan, los turistas lo devuelven al mar.

El pasado fin de semana, las pescadoras invitaron al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín a vivir la experiencia, le ofrecieron el recorrido por los manglares, le explicaron sus planes y le solicitaron su apoyo para mejorar su actividad y promover los paseos nocturnos en San Felipe.

Acompañado del alcalde de San Felipe, Gabriel Marrufo Marfil y de Maribel Marrufo López, presidenta de la cooperativa, el legislador yucateco subió a la lancha para realizar el paseo, escuchó atento las explicaciones y observó cómo las mujeres atrapan los maxquiles. Se subió también a un alijo.

“Es una experiencia única, increíble, que bien vale la pena conocer. Estos paseos nocturnos tienen gran potencial turístico y desde luego que cuentan con mi apoyo para promoverlo”, afirmó Ramírez Marín.

El diputado grabó un video junto con Maribel Marrufo para, en un principio,  iniciar la difusión del recorrido en sus redes sociales, donde cuenta con más de 100 mil seguidores.

De vuelta al puerto, durante una reunión que sostuvo con representantes de diferentes sectores de San Felipe, Briseidi Aguilar Tun relató cómo surgió la cooperativa de “Mujeres  Trabajadoras del Mar” hace 16 años, como una alternativa para ayudar al  gasto familiar y detalló cómo tuvieron que hacer frente a las trabas, comenzando con la oposición de sus esposos para dejarlas salir a pescar de noche, hasta conseguir la creación de la cooperativa y ganarse un lugar en la comunidad.

Briseida dijo que requieren ayuda para renovar sus chalecos salvavidas, una embarcación para transportar a los turistas, cursos de capacitación y de ser posible un pequeño muelle propio.

“Tenemos confianza en nosotras mismas, ya nos valoramos más como mujeres y seguimos luchando, pero más que por un proyecto, luchamos por un sueño: darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida”, subrayó Briseida, ante los aplausos de los asistentes.

“Nuevamente se confirma lo que siempre he dicho, las mujeres son parte fundamental para mejorar el ingreso de las familias. Apoyarlas puede hacer la diferencia en el municipio, en Yucatán y en el país”, enfatizó el legislador.

“Desde luego que cuentan con mi apoyo, haremos las gestiones que sean necesarias para atender sus necesidades. Este paseo nocturno, que me ha asombrado, puede convertirse en un recorrido más turístico y ecológico, que de pesca de maxquiles. Las voy a ayudar y lo haré en reconocimiento al esfuerzo que realizan, al gran ejemplo que nos dan”, respondió Ramírez Marín, ante los aplausos del auditorio. (Boletín)