miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2016.- Esta tarde, en tribuna, el diputado local José Alfonso Suárez del Real y Aguilera propuso que la delegación Cuauhtémoc sea la capital del país, y que se renombre a la Ciudad de México como "México-Cuauhtemoctitlán".

El diputado por Morena aseguró que su propuesta de nombrar a la capital de la Ciudad de México como México-Cuauhtemoctitlán es seria y está debidamente dufundamentada.

En entrevista para el espacio de Contraportada, Suárez del Real se refirió a su iniciativa para proponer que se designe la alcaldía de Cuauhtémoc como capital de la Ciudad de México y que ésta, a su vez, se denomine como México-Cuauhtemoctitlán.

"Claro que es seria, ya que se debe generar un debate porque la iniciativa de Constitución no contempla una capital para esta entidad autónoma", dijo el legislador en entrevista para el espacio de Contraportada.

"En este sentido, de poder preservar la historia y desde el punto de vista fundamental de la fundación de la Ciudad de México Tenochtitlán, lo que estamos proponiendo, primeramente es que se valore y se pondere la pertinencia de que el territorio que ocupa actualmente la delegación Cuauhtémoc sea considerado la capital de la Ciudad de México", explicó el legislador.

En segundo término, indicó que al hablar con vecinos, "hemos considerado nosotros que una forma de poder recordar que es aquí donde se funda la Ciudad de México y que al mismo tiempo es la tierra que defendió Cuauhtémoc, es que sea Cuauhtemoctitlán, que quiere decir en náhuatl, la tierra del señor Cuauhtémoc".

Destacó que ésta es una propuesta que se va a discutir en la comisión pertinente de la reforma política y si se juzga acertada, se turnará al Constituyente.

"Había que detonar el debate, porque la iniciativa de Constitución no contempla capital para esta entidad autónoma y hay tentación de generar una alcaldía que se llame simple y llanamente Centro Histórico, y llamarse así es quitarle la esencia fundacional a este territorio, donde se fundó, desde 1325, México Tenochtitlán", acotó José Alfonso Suárez del Real.

Agregó que la propuesta está debidamente fundamentada, pues en la historia está debidamente acreditado el desarrollo de la fundación de México Tenochtitlán y los cambios que ha tenido en diversas épocas de su historia. (Radiofórmula)