miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- La condición del streetstyle en la Mérida contemporánea es un proyecto de investigación de carácter artístico, en el que la creadora Ángeles Maldonado aborda el tema del vestir como producción visual.

En entrevista, la estudiante expuso que a través de herramientas de la investigación cualitativa, como los métodos fenomenológico y etnográfico, aborda esta corriente de la moda, basada en conceptos del estilo callejero.

Explicó que el estudio forma parte del proceso de titulación de la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y este resultado se presenta en la exposición Un blog, una marca y una temporada

La condición del streetstyle en la Mérida contemporánea es un proyecto de investigación de carácter artístico de la creadora Ángeles Maldonado.

La muestra está integrada por tres piezas en relación al vestido, a nivel de representación: un blog de streetstyle alojado en www.tumblr.com, Lowercase F, con registro fotográfico de estilo de la calle; una instalación del stand de la marca Kats Like Dogs, y una colección de evidencias, Cuatro meses de soft and casual trendy, en la que destaca su experiencia como trabajadora de una cadena internacional de prendas. 

“A través de los estudios de posgrado me adentré al arte contemporáneo desde una perspectiva académica y conocí nuevas formas de creación artística asociadas a intereses personales relacionadas con la fotografía y la moda, tema recurrente en mis investigaciones”, resaltó.

Como artista visual, agregó, cuestiono el acto de vestir como una forma de producción relacional, en la que intervienen el deseo que produce una imagen, su contemplación, la obsesión-compulsión por la compra, el coleccionismo, el atuendo diario y lo experimentado al portarlo, así como lo que se fotografía y se difunde acerca del mismo.

Tras la investigación, sitúa a Mérida como una ciudad cosmopolita que se encuentra en un momento importante en cuanto a la creación visual y de moda, que pronto detonará nuevas estéticas.

Actualmente, Ángeles Maldonado desarrolla proyectos fotográficos y de diseño de modas, orientando parte de su producción a la confección. También se desempeña como docente diseñando cursos de fotografía y otras disciplinas.