miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre del 2016.- La profesora Effy Luz Vázquez López fue elegida este año como recipiendaria de la Medalla Yucatán, máxima distinción que concede el Gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica otorgan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso de la entidad.

Tras un exhaustivo análisis, el jurado dictaminador decidió conferir la presea a la pedagoga yucateca por el compromiso con el que hace cinco décadas ha trabajado por la educación y el saber de nuestra tierra.

Al dar lectura al laudo emitido por el cuerpo colegiado, el empresario de espectáculos Enrique Vidal Herrera, en calidad de presidente del mismo, señaló que en esta ocasión se recibieron un total de seis propuestas por parte de asociaciones civiles, fundaciones y centros culturales, universidades e institutos de estudios superiores, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa.
El galardón a la Profra. Effy Luz, por sus más cinco décadas de incansable labor a favor de la educación y el arte.

“Como jurado dictaminador acordamos por unanimidad en conferir el galardón a Vázquez López por su destacada trayectoria de más de 50 años de docente, investigadora teatral y escritora, además de promotora artística y de la revaloración de la mujer en nuestra comunidad, así como por el fomento al teatro regional y entrañable participación por la radiodifusión”, concluyó.

El órgano colegiado lo conformaron, además de Vidal Herrera, el escritor Roldán Peniche Barrera, el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, el investigador Alfredo Barrera Rubio y el empresario radiofónico Alberto Rivas Polanco.

La ceremonia de entrega de la medalla a la también coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. 

En 2007, la catedrática recibió el título “Maestro distinguido del año” que otorga la Secretaría de Educación Pública Estatal (Segey), razón por la que su biografía fue incluida en la recopilación Maestros distinguidos 1980-2014, de Marion Garrido May.

A principios de 2016, la laureada se convirtió en la primera mujer en recibir el reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín" que otorga el poder Legislativo local, por su aportación a la enseñanza de la lengua maya en nivel básico.

En septiembre de 2013, la también literata presentó el libro Jugar y cantar, todo es empezar en la Escuela Normal de Educación Preescolar con motivo de los 40 años de existencia de la institución, de la cual fue una de las fundadoras en 1973. Con esta misma obra tuvo una participación en la edición 2014 de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

En octubre del presente estrenó el texto El mestizaje lingüístico en el aula de la catedrática. También es autora de El teatro regional en el aula. Como dramaturga, es creadora de diversas piezas teatrales para el público escolar, que van desde comedias regionales y dramatizaciones hasta  monólogos, como  La herradura y ¿Bailamos?.