miércoles, 16 de noviembre de 2016

noviembre 16, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- El Hospital General de Valladolid contará en 2017 con un tomógrafo para estudios de diagnóstico específicos, con lo que se convertirá en el primer nosocomio público en ofrecer este servicio médico fuera de Mérida, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar nuevas instalaciones en ese sanatorio.  

En intensa gira de trabajo por la Sultana de Oriente, el mandatario encabezó la puesta en marcha de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, y para Adultos dentro de dicha sede, así como del Centro Jurisdiccional de Vacunología en otro punto de esa ciudad, con lo que se impulsa la infraestructura, equipamiento y la cobertura hospitalaria para los pobladores.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Alpha Tavera Escalante y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, Zapata Bello destacó que con estos nuevos espacios, el nosocomio vallisoletano tendrá la capacidad para atender con un tratamiento apropiado, más directo y cercano a los recién nacidos y adultos en situación de emergencia.

El fortalecimiento del sector salud en Valladolid no sólo es en servicios e instalaciones, sino también en capital humano; el personal médico y de enfermería, así como especialistas del Hospital General, se ha duplicado desde su apertura en mayo del 2012.

Esto representará un menor riesgo para el paciente, al no tener que trasladarlo a Mérida cuando necesite cuidados o terapia intensiva, pues podrá ser atendido aquí mismo. Además, significa menores trabajos y gastos para los familiares, comentó el Gobernador en presencia del diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

El titular del Poder Ejecutivo señaló la importancia del fortalecimiento del sector salud en el referido territorio, no sólo en servicios e instalaciones, sino también en capital humano; resaltó que el personal médico y de enfermería, así como especialistas del Hospital General, se ha duplicado desde su apertura en mayo del 2012.

En el acto se informó que con estas nuevas áreas también se brindará el servicio universal a pobladores afiliados al  Seguro Popular, e Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS),  y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante el recorrido por el Centro Jurisdiccional de Vacunología, el mandatario constató la calidad y control del almacenamiento, conservación y distribución de las fórmulas para abarcar 82 centros de salud de 24 municipios, para beneficio de mil 163 localidades de la segunda zona sanitaria. Ubicado en el fraccionamiento San Isidro II de esa ciudad, el inmueble cuenta con 44 personas en su plantilla laboral, quienes operan 97 refrigeradores especializados.

Previamente, junto con el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, el Gobernador presidió la entrega de una nueva remesa del programa de Bienestar Digital, que tras superar los 50 mil apoyos, en esta ocasión otorgó máquinas a 557 estudiantes de 13 instituciones educativas del nivel medio superior.

Reunidos en el auditorio “Claudio Alcocer”, las recibieron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 87, y de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) con sede en la cabecera municipal.

Asimismo, del Bachillerato Intercultural a Distancia (BID) de Popolá y de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado (TCEY) de Ebtún, Kanxoc, Pixoy, Tahmuy, Ticuch, Tixhualactún, Yalcobá, Xocén y Bolmay.

La jornada concluyó con la supervisión de los trabajos de remodelación del teatro “José María Iturralde Traconis”, edificio con más de un siglo de historia. Con una inversión de 15.2 millones de pesos, presentan un avance del 81 por ciento y se estima que estén listos en los primeros meses del 2017.

De igual forma, se revisaron las obras de mantenimiento de la Casa de la Cristiandad y el albergue de San Camilo de Lelis, que se proyectan finalicen al inicio de diciembre del año en curso, para seguir cobijando a las personas más necesitadas del municipio.