miércoles, 16 de noviembre de 2016

23:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- El municipio de Samahil, ubicado al poniente de Mérida, se encuentra en el más completo abandono, no hay servicios públicos, existen obras inconclusas, el Cabildo no sesiona desde el pasado mes de marzo de este año y por ende, no hay rendición de cuentas y la Comuna está en una terrible bancarrota, a causa de que el alcalde de extracción priísta, Isaías Salomón García Aguayo dejó de asistir desde hace dos meses para cumplir con sus funciones y por lo tanto, hay vacío de poder.

Augusto Dzul Couoh, Coordinador del PRD en el Distrito VIII; Mario Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del Sol Azteca: Bernabé Yam Canché, Regidor del Sol Azteca en Samahil y Adelita Izquierdo Alcudia, Comisaríi Municipal en San Antonio Tedzidz.

Tal denuncia la hizo el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena, quien en conferencia de prensa manifestó que los tres regidores del Sol Azteca en el Cabildo de Samahil acudieron a él para exponerle dicha situación y éste a su vez fue hace un mes al Congreso del Estado para solicitar los informes de las cuentas públicas de ese municipio, pero hasta hoy no obtiene respuesta al respecto.

Presente ante los medios de comunicación, el edil perredista Bernabé Yam Canché señaló que el asunto es bastante grave y delicado, pues luego de rendir su primer informe de gobierno, el Presidente Municipal virtualmente desapareció del poblado y mientras tanto, la administración está al garete.

Incluso, dijo que a fines de octubre pasado no se pagó la quincena a los empleados municipales, pues en la Tesorería les dijeron que no había plata por lo que enojados, los afectados tomaron la sede de la Comuna durante dos días hasta que García Aguayo ordenó que se liquide sus salarios a los inconformes.

En presencia de Augusto Dzul Couoh, Coordinador del PRD en el Distrito VIII, el Concejal Yam Canché agregó que hay dos obras en la cabecera que no se terminaron: un parque en la colonia “Alamo” que jamás se licitó, que se cotizó en 4 millones de pesos del Ramo 33, cuyo costo real es de un millón de pesos, pero nunca se terminó y hoy está cubierta con maleza, pues según el constructor, el Ayuntamiento le suspendió sus pagos.

“Lo mismo ocurrió con una cancha de fútbol 7 que se dijo costaría 3 millones de pesos y que tampoco se concluyó, aunque aparece como pagada en su totalidad.”, apuntó.

Presente en la reunión informativa, la Comisaria Municipal de San Antonio Tedzidz, municipio de Samahil, Adelita Izquierdo Alcudia, también habló de numerosas anomalías y atropellos en su contra por parte del primer edil, pues este nunca estuvo de acuerdo en el triunfo que ella obtuvo y nunca le entregó su nombramiento, le cambió la cerradura a su oficina para que no entre, le niega toda clase de ayuda para los vecinos de esa comunidad y tampoco le paga su salario.

Cuevas Mena reiteró que este desorden es del conocimiento del Diputado Estatal priísta por el VIII Distrito al cual pertenece Samhail, Jesús Adrián Quintal Ic, pero este servidor público no ha mostrado interés por intervenir y también lo sabe el Subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien ofreció investigar, pero hasta ahora tampoco hay resultados. (Boletín)