miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
TEL AVIV, Israel, 28 de agosto.- La inteligencia de Israel habría dado a Estados Unidos una grabación en la que un alto mando del Ministerio de Defensa del régimen sirio pide respuestas sobre el uso de gases a un mando de la división de armas químicas, una prueba en la que estaría basando sus acusaciones contra el Gobierno de Bashar al-Assad de atacar con armas químicas algunos suburbios de Damasco bajo control de los rebeldes.

Israelíes hoy en un centro de distribución de máscaras antigases en Tel Aviv, ante un eventual ataque de Siria. (AP)
La Unidad 8200, encargada de la vigilancia de las comunicaciones enemigas, interceptó el miércoles, el día del bombardeo, la conversación, según información revelada por un ex agente del Mossad, los servicios secretos de Israel, a la revista alemana Focus.

"En las horas después del espeluznante ataque químico en el este de Damasco, un funcionario del Ministerio sirio de Defensa mantuvo conversaciones telefónicas en pánico con el jefe de la unidad de armas químicas, pidiendo respuestas sobre el ataque que mató a más de mil personas", según confirmó la revista Foreign Policy.

"Estas conversaciones fueron escuchadas por los servicios de inteligencia estadounidenses", afirmó la revista en un comunicado.

"Es la razón principal por la cual los responsables norteamericanos dicen tener certeza de que los ataques son obra del régimen de Bashar al-Assad y el Ejército estadounidense se prepara para a atacar ase régimen en los próximos días".

Según el Canal 2 israelí, sin citar fuentes, el ataque químico de Ghouta fue ejecutado por la Brigada 155 de la Cuarta División de Bashar al-Assad, que comanda su hermano Maher, de sanguinario perfil.

El Gobierno de Israel ordenó una movilización en pequeña escala de sus reservistas este miércoles y fortaleció sus defensas de misiles como precauciones ante una posible represalia siria si Occidente ataca al convulsionado país.

Pero un funcionario israelí con información sobre una reunión del gabinete de seguridad del Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que su país creía que la posibilidad de ser un blanco de Siria, su vecino al norte y antiguo enemigo, era menor.

"Tras una evaluación de seguridad realizada hoy, no hay razón para un cambio de nuestras rutinas normales", dijo Netanyahu en un comunicado. "Estamos, en paralelo, preparándonos para cualquier escenario", agregó.

Ello incluye un limitado llamado a militares de reserva y el despliegue de un avanzado escudo de misiles en el norte, dijo el funcionario.

Radio Israel informó que había sido autorizada la movilización de varios cientos de tropas en inteligencia y defensa aérea.

La radio del Ejército israelí dijo que los militares estaban usando todas sus defensas misilísticas, que incluyen el Iron Dome, los Patriot y los Arrow II de corto, mediano y largo alcance, respectivamente.

Ante un posible ataque de Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Assad contra los rebeldes que luchan por derrocarlo, Damasco ha insinuado que podría responder contra Israel.

Netanyahu dijo el martes que su país quería mantenerse fuera del conflicto sirio, pero que respondería enérgicamente a cualquier intento de ataque contra territorio israelí.

Luego de la reunión del gabinete de seguridad, el Ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo que Israel estaba tomando medidas "por las dudas".

Assad, que enfrenta una revuelta de dos años y medio contra su Gobierno, no ha respondido a tres ataques aéreos llevados a cabo por Israel este año contra armamento sirio.

Pero a muchos en Israel les preocupa que el Presidente reaccione si piensa que está acorralado, y el miércoles se formaban largas filas en centros de distribución de máscaras de gas.

"Queremos estar preparados. Diría que es un poco una experiencia surrealista", dijo un residente de Jerusalén que se identificó solo como Tovy en un centro de distribución. "Rezo para que nunca necesitemos usarla", agregó. (Reforma)