miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
LONDRES, 28 de agosto.- La moción sobre Siria que discutirá este jueves el Parlamento británico propone que el Consejo de Seguridad de la ONU analice las pruebas recogidas por los expertos investigadores sobre armas químicas antes de respaldar cualquier intervención militar en el conflicto.

"Siempre hemos dicho que queríamos que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpliera con sus responsabilidades sobre Siria. Hoy tiene una oportunidad de hacerlo", ha afirmado el 'premier' británico en su cuenta oficial en Twitter, @David_Cameron.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

Según ha indicado, "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por (el régimen de Bashar) Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles".

"La resolución ha sido presentada este miércoles en una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad en Nueva York". Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los únicos que tienen poder de veto.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe tener la oportunidad de considerar ese informe y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una resolución del Consejo respaldando la acción militar", según se recoge en la moción presentada.

Londres, sin embargo, había manifestado durante los últimos días que el aval de Naciones Unidas no era imprescindible para intervenir en el país.

Foto de agosto 21, cadáveres alineados en el área de Ghouta, periferia de Damasco. (AFP / The Washington Post)

Cameron, por su parte, ha defendido los ataques puntuales a blancos gubernamentales y del Ejército sin autorización de la ONU.

Los cinco miembros permanentes del Consejo --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China-- se han reunido a puerta cerrada este miércoles para discutir una resolución de condena por el ataque químico supuestamente cometido el 21 de agosto por el régimen de Bashar al Assad.

Un grupo de expertos de la ONU visitó el lunes y este miércoles lugares donde al parecer se produjo el ataque, sin que por el momento hayan hecho públicas sus conclusiones.

La organización internacional pidió a las potencias aplazar cualquier decisión sobre la intervención hasta conocer dicho informe.

Rusia, principal valedor de Siria en el Consejo, también consideraba prematuro debatir una resolución de condena antes de conocer las pruebas recabadas por los expertos.

Enlace a Las cinco opciones militares de occidente en Siria

En un artículo publicado en el 'Daily Telegraph', William Hague,ministro de Exteriores del Reino Unido, ha defendido la necesidad de actuar contra el régimen sirio. "No podemos permitirnos que el uso de armas químicas en el siglo XXI siga adelante sin oposición", ha subrayado, tras asegurar que "todas las pruebas e información de que disponemos, incluidos testigos, no nos dejan duda de que el régimen de Al Assad fue responsable".

Por ello, "estamos sopesando actualmente con Estados Unidos y nuestros otros aliados cómo responder de una manera que sea legal y proporcionada".

En este sentido, Hague ha considerado que el Consejo de Seguridad de la ONU debería cumplir con sus "responsabilidades condenando estos acontecimientos y pidiendo una respuesta internacional fuerte".

Sin embargo, ha recordado que hasta ahora todos los intentos de actuar desde el Consejo de Seguridad "han sido bloqueados", en referencia Rusia y China, que tienen poder de veto y han impedido hasta ahora resoluciones de condena contra Al Assad.

"No podemos permitir que la parálisis diplomática sea un escudo para los autores de estos crímenes", ha defendido.

"Este es un momento de grave peligro para el pueblo de Siria, un momento de la verdad para los países democráticos de cumplir con sus valores y un pesado examen de la comunidad internacional", ha advertido el ministro de Exteriores británico.

"El camino por delante no carece de riesgos, pero los riesgos de no hacer nada son mayores", concluye Hague en su artículo, en el que advierte de que no intervenir podría suponer que el armamento químico sirio caiga "en manos equivocadas en el futuro", lo que supondría "un reto para nuestra seguridad común". (Europa Press)