miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- En el artículo Todo comenzó en bar de la Condesa, el periodista Filiberto Cruz Monroy de Excélsior recapituló los eventos que llevaron al secuestro y ejecución de 12 jóvenes del bar Heaven, en la capital del país, al igual que los hechos posteriores a su desaparición.

A continuación, reproducimos un fragmento del artículo, publicado este 24 de agosto, que es de sumo interés para los habitantes del estado de Yucatán:

El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, en el programa Yucatán Habla Claro de Grupo Sipse el 8 de julio de 2013 (foto: SSP Yucatán)

Como parte del proceso se investigó la “conexión yucateca”, la cual no ha sido retomada por la PGJDF. Se informó que fuentes afirmaban que Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, lavaba dinero producto de la venta de droga y sus prestanombres eran los dueños del bar Heaven.

La relación comenzó cuando Oswaldo Iván Cañas Jiménez, mesero de bares en la Ciudad de México (entre ellos el Heaven), cambió de residencia a Cancún, donde antes vivía el comandante Saidén Ojeda, y del cual se hizo amigo. Gracias a esa amistad el comandante le entregaba dinero para comprar propiedades e invertirlo en antros. Ahí apareció el nombre de José de Jesús Carmona Aiza. Además se conoció que, en octubre de 2012, se había cometido otro secuestro en el Heaven contra un empresario de Morelos. (fin del extracto del artículo de Excélsior)

Posteriormente, los cadáveres de 10 de los 12 jóvenes secuestrados en el Bar Heaven fueron encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México. Los restos de los infortunados ya fueron entregados a sus familiares.

Las autoridades creen que el móvil tras las ejecuciones fue venganza por el asesinato de un presunto narcomenudista del bar Black. (JMRM con información de Excélsior)