miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.-Académicos reiteraron que la economía ya entró en un periodo de recesión y que el avance del PIB es el peor de los últimos 20 años, tras la reducción en las expectativas de crecimiento económico que llevaron hasta un pronóstico de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de Negocios del Tecnológico de Monterrey, insistió en que las mismas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la tendencia del comportamiento de la economía son una muestra de que México atraviesa una etapa de recesión.

Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte. (NTX)

En entrevista, el investigador llamó al gobierno a adoptar medidas contracíclicas de política monetaria y fiscal. Entre éstas es anticipar el gasto gubernamental y ampliar el déficit fiscal de hasta 1% como proporción del PIB.

El área de estudios económicos de Banamex recalcó que la evaluación de la actividad económica en el primer semestre, bajo la nueva base estadística, implica que fue más débil de lo que se había previsto.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que el crecimiento para el cierre del año se estima en 1.42%, que es el peor de los últimos 20 años.

Janneth Quiroz, economista en jefe del banco Ve por Más, reiteró que la economía atraviesa por un bache, pero éste no será permanente. 

Necesarias reformas para crecer

El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, destacó que las reformas son positivas y si no se hace nada México seguirá con un crecimiento de 3.0 a 3.5% y "si se instrumentan bien el potencial de crecimiento podría irse por arriba de 5.0%".

En entrevista radiofónica, señaló que los resultados empezarían a ser vistos desde el próximo año con un repunte económico importante porque los mercados se adelantan.

"En la medida que salgan bien las reformas y se instrumenten de manera adecuada, se generará un impacto positivo en las expectativas, inclusive para atraer inversión y adelantar un poco los resultados que vamos a ver", mencionó.

Asimismo, dijo, la productividad será una parte importante de este crecimiento, luego de que esta es la adición al producto, es decir, hacer más con los mismos factores de producción, donde además debe estar integrada la tecnología, la organización, la logística, la infraestructura, la innovación y el conocimiento.

En ese sentido, el directivo pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) en este año se ubicaría en 1.7% y para 2014 podría oscilar de 3.5 a 4.0%, mientras que la inflación estaría abajo de 4.0 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio para este año, consideró que "dependerá de lo que pase", pero oscilaría de 12.30 a 13.10 pesos por dólar.

En el ámbito internacional, la recesión que abarcó seis trimestres está concluyendo, sin embargo, no significa que se dará una recuperación rápida, "será lenta", añadió Ortiz Martínez.

Por su parte, el director general de Grupo Banorte, Alejandro Valenzuela, destacó que México es un país que ha venido trabajando en su estabilidad macroeconómica y tiene una gran oportunidad para incrementar la productividad, los empleos y las posibilidades de crecimiento en el mediano plazo.

Consideró que "el país no se puede manejar de manera sexenal, se debe manejar con una visión de mayor plazo; no se puede inventar cada tres o cada seis años".

Por ello, agregó, la reforma financiera impulsará las variables que influyen para un mayor crecimiento de la economía nacional, como son nuevas inversiones y generación de empleo. (Informador / Economista / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario