miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
Pedro Echeverría V.

1. El cínico secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó el ataque “con armas químicas” este lunes como “imperdonable” y agregó que el mundo ha prohibido por completo las armas químicas”. Kerry añadió que saben que “el régimen sirio tiene en custodia” tales armas y cohetes para utilizarlas. Señaló que Obama “tomará una decisión fundamentada sobre cómo responder a este uso indiscriminado” de armas químicas. Tiene opciones Obama: Disparar misiles crucero desde uno de los cuatro destructores navales destacados en el Mar Mediterráneo para atacar instalaciones de “comando y control” como búnkers, así como los medios que tiene el régimen sirio para utilizar armas químicas: baterías y lanzamisiles. No hay indicio de que los misiles destruirían los arsenales de armas químicas en sí” o la guerra total.

2. Sin embargo –contrario a lo dicho por EEU- Rusia apunta que “hay numerosas pruebas de que el “incidente” en Guta Oriental (la zona de la periferia de Damasco donde se produjo el ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al Gobierno” de Al Asad. El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, también ha advertido de muy graves las consecuencias si EEUU lleva a cabo una intervención contra Al Asad. Según Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha expresado a Kerry su “profunda alarma” por esta disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, donde Rusia tiene una base militar. Y ha añadido que una intervención sin la autorización de la ONU constituiría una “grave violación del derecho internacional”.

3. ¿Cómo justificar otra invasión asesina yanqui sino creando mentiras acerca de las terribles amenazas al mundo? ¿Acaso los pretextos de las invasiones de los EEUU en Vietnam, Kosovo, Afganistán, Irak, pueden olvidarse? Siria apenas cuenta con 19 millones de habitantes, sin embargo es vecina de Israel, de Irak, Chipre, Arabia Saudita, Turquía y está situada al alcance de “cuatro destructores navales destacado por EEUU en el Mar Mediterráneo”; es decir, está ubicada en medio de las grandes ambiciones imperialistas de tipo militar: del establecimiento de bases nucleares para dominar la región y como estrategia de guerra para explotar recursos naturales como el petróleo. Las “armas químicas” usadas por Siria –como se sabe a través de todas las guerras- son uno de los pretextos para creencia de tontos que abundan.

4. Siria se autodefine –como lo hacen todos los países- como República desde 1963. Diez años después se aprobó en un referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución. Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

5. Pretextos de EEUU para invadir, bombardear, dar un golpe de Estado o agredir a otros países o pueblos, pueden inventarlos o crearlos como quieran, por ello nunca debe creerse en los pretextos de los asesinos de siempre. ¿Cómo creerle a los EEUU si desde la primera y segunda guerra se transformó en el país más agresivo del mundo, en el policía mundial? ¿Habría algún mexicano que ignore que nuestro país ha sido saqueado, está siendo exprimido y sometido por los yanquis hace un siglo por lo menos? Bueno, me dicen los braceros: a nosotros no nos importa Siria o Irak; en EEUU me han dado trabajo y, aunque me exploten y me desprecien, aunque me persigan y tenga que vivir semi escondido, son los gringos los que me pagan para mantener a mi familia. ¿Qué hubiese hecho en México por nosotros donde el desempleo y la miseria predominan?

6. Por ello nuevamente debemos salir a la calle de todos los países del mundo a protestar contra el intervencionismo yanqui e inglés. No es la defensa masiva de los gobiernos de países asiáticos o africanos; no es la defensa maniquea de una ideología o bando de países, sino la defensa de los pueblos que sufren invasiones y despojos de sus riquezas naturales. ¿Qué hacen los ejércitos y bases yanquis clavados en todos los continentes y en zonas esencialmente petroleras? Desafortunadamente los pueblos musulmanes no han logrado unificarse porque los países imperiales lo han evitado, pero el día que esto suceda será el derrumbe del imperio yanqui que ya tiene un siglo. Sin embargo, aunque los EEUU se desplomen como imperio, si el capitalismo sigue vivo los pueblos seguirán sufriendo la explotación y la opresión. Por ello la lucha tiene que continuar. (27/VIII/13)