miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
CIUDAD DEL CARMEN, México, 29 de agosto.- La noche del 27 de agosto, aproximadamente a las 23 hrs., Jorge Elias Espinosa Rafful, coordinador del museo Victoriano Niévez Céspedes, salió de su lugar de trabajo y, minutos después, fue víctima de una violenta detención.

Portada del Por Esto! del 28 de agosto de 2013 (Foto: Lourdes Rodriguez Badillo)

Al salir de su lugar de trabajo se encontró con una persona del sexo masculino cuyo nombre se desconoce, misma a la que invitó a cenar en un puesto de comida ubicado a dos cuadras del museo, enfrente del Panteón El Último Paseo. El joven aceptó la invitación y los dos abordaron la motocicleta de Espinosa Rafful. Al iniciar el trayecto una patrulla municipal le indicó al conductor que detuviera la moto, pero Espinosa Rafful presuntamente no hizo caso y se detuvo hasta llegar al puesto de comida.

Jorge Elias sí traía el casco, pero su acompañante no.

Ambos bajaron de la unidad y se sentaron en el puesto para pedir su orden. En eso llegó un oficial de la policía a pedirle a Espinosa Rafful que por favor le permitiera su licencia de conducir, pues sería multado porque su acompañante no traía casco.



Él respondió que desde que le hicieron la parada casi le provocan un accidente en su moto. Al negarse, los oficiales deciden subir la motocicleta que estaba estacionada en la vía publica a una patrulla.

Al ver esto, Espinosa Rafful se para de la silla en la que estaba sentado y se dirige a los policías diciendo las preguntándoles a dónde llevan su moto y diciéndoles que busquen a la persona que se robó el cañón del museo.

Acto seguido, los policías decidieron arrestarlo y de inmediato fue subido a la patrulla. Al instante se hizo el trasladado del detenido a los separos del Ministerio Público, dejando tirado en el lugar de los hechos el casco que portaba. El joven que acababa de conocer escapó con la bolsa que cargaba Espinosa Rafful, donde presuntamente guardaba artículos de valor como un iPad.

Espinosa Rafful publico desde su cuenta de Facebook lo siguiente: "Buenas noches, les informo que me encuentro en mi casa, fui violentamente detenido porque mi acompañante no portaba casco, lo cual no era motivo para que procedieran de esa forma, pero afortunadamente ya todo pasó, agradezco su preocupación, muchas gracias". (Con información de Visión Carmen)