miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
LA HABANA, Cuba, 28 de agosto.- El ex gobernante cubano Fidel Castro calificó de “valiente” la revelación de Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense y expresó su desacuerdo con que “alguien” haya hablado en “nombre de Cuba”, para negarle el permiso para viajar a la isla, en un artículo publicado este miércoles.

“Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea”, pero “con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba” y le niegue el permiso para viajar a la isla, escribió Castro, de 87 años y alejado del mando hace siete años por problemas de salud.


El ex presidente cubano Fidel Castro declaró hoy su admiración por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden (recuadro), y rechazó las versiones, según las cuales, Cuba cedió a presiones de Estados Unidos para no permitir el aterrizaje de un vuelo ruso en el que viajara el joven estadounidense.
El diario ruso Kommersant dijo el lunes que, según fuentes bien informadas, Snowden nunca abordó un vuelo con destino a la isla porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que el avión de Aeroflot no sería autorizado a aterrizar si lo transportaba, para evitar complicaciones con Washington.

Según el rotativo ruso, una fuente precisó que Washington había advertido a Cuba -al igual que a otros países-, acerca de las “consecuencias enojosas” que tendría ayudar a Snowden, versión que no ha sido comentada por el gobierno de Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano Fidel en 2006.

“Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo”, señaló Fidel Castro en su artículo “La mentira tarifada”, publicado en el diario oficial Granma.

“Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa”, agregó.

Pero “no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua -y el tiempo adicional que fuera necesario-, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio” a la isla, añadió.

Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló al mundo un programa global de vigilancia electrónica norteamericana, llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, pero nunca subió a bordo del avión de Aeroflot con destino a Cuba, en tránsito hacia otro país de América Latina, a pesar de que se había documentado en ese vuelo.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron en julio el asilo a Snowden, quien recibió el 1 de agosto asilo provisional en Rusia. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario