martes, 15 de noviembre de 2016

18:24:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 16-XI-16

De acuerdo con las aseveraciones del auditor Superior de la Federación, existen denuncias de hechos en la Procuraduría General de la República “contra al menos15 gobiernos estatales” en los que se encontraron “uso indebido de recursos” y “algunos” gobernadores “tienen responsabilidades claras”.

Para Juan Manuel Portal “prácticamente todos” están en ese caso, aunque no necesariamente contra el gobernador, sino contra el uso indebido de recursos federales, y se presentan las denuncias. Algunos de los mandatarios tienen responsabilidades por omisión o acción, pero “las denuncias no van contra una persona, van contra los hechos”.

Recordó el contador público que hay investigaciones desde hace tiempo como resultado de la revisión del informe de la cuenta pública. Cada año que se presenta el informe se tienen resultados que tienen que ver con lo que está pendiente de aclararse y cuando no se soluciona esto se presenta “una promoción de responsabilidades administrativas o denuncias de hechos en la PGR. En ese proceso estamos permanentemente”; todo lo anterior a tono con lo reportado por Angélica Enciso en La Jornada (15-XI-16).

Hoy se presentaron ante la PGR y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo las primeras denuncias contra el exgobernador Roberto Borge Angulo por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae).

En el país donde los funcionarios dictan “instrucciones” públicamente –empezando por el presidente, como si tal cosa fuera la solución del problema cuando sólo es una forma de lucimiento–, la titular de la Secretaría de la Función Pública y hasta hace tres semanas de la PGR, informó que giró “indicaciones para realizar acciones concretas en la SFP”. ¿Cuáles? Poco importa para Arely Gómez, se trata de salir al paso como lo hizo en la PGR, dicen sus críticos, pero los padres de los 43 de Ayotzinapa fueron los primeros en oponerse a que cambiara de funciones en el sexenio de Enrique Peña: primero senadora, después procuradora y ahora secretaria.

Gómez González y Portal Martínez coincidieron en donde la primera dictó la conferencia La ética y profesionalización en la prevención, detección y análisis del fraude. La hermana del empleado del primer círculo de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, planteó que pidió la revisión y actualización del código de ética de la administración pública federal, la guía para identificar y prevenir conflictos de interés, políticas, lineamiento, guías y manuales para ponerlos al día con las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Todo ello “contribuirá para una hacer campaña de sensibilización y capacitación”.

Resulta tragicómico que la señora esté concentrada en sensibilizar al funcionariado cuando el anterior mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, ya están presos por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (que la PGR no atina a cuantificar) y después de que Elías se entregó al salir del programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana, en tanto que las autoridades evidenciaron una increíble incapacidad para detenerlo; tal como sucede con Javier Duarte, quien al parecer sigue pitorreándose de los mexicanos; cuando también los exgobernadores Rodrigo Medina (Nuevo León), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua), Jorge Herrera (Durango) y Humberto Moreira (Coahuila) enfrentan imputaciones, investigaciones o sospechas por delitos similares.

La inacción de la PGR y la SFP estimula la percepción ciudadana de la existencia del encubrimiento e impunidad como una constante de éste y los anteriores grupos gobernantes, lo que multiplica la crisis de credibilidad en la que se encuentran las instituciones.

Acuse de recibo

De la querida lectora y colega Abegé: “Eduardo, tienes muchísimos ‘retweets’ de tu Utopía Javier Duarte y ‘la enorme empatía’ con EPN” (7-XI-16)… Me sorprende que abunden las jóvenes: Huma Abedín, Kaky, María Luisa Moreno, Any Montiel, Silvia Rodríguez, Carmen, Karla López, Karla Berenice, Claudia Esquivel, Jéssica Vázquez, Naomi Barragán, Carolina Torres… El martes se rindió homenaje a Nicandro Mendoza “dirigente histórico del IPN”, en la Escuela Superior de Medicina… También fue realizada, por otra parte, la Presentación del Informe El poder del cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015… Elba Pérez Villalba felicita “a los exintegrantes del Nuevo Grupo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, compañeros de la Juventud Comunista de México, Deborah Dultzin Kessler y Marcelino Perelló Valls. Ella por haber obtenido el Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Investigación en ciencias exactas, y él por los 15 años de su programa Sentido contrario, en Radio Universidad. También, felicitaciones a Eduardo Lizalde por haber obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español 2016. Poeta, músico, filósofo, periodista, escritor, quien en los cincuenta del siglo pasado perteneció al Partido Comunista Mexicano, y posteriormente dirigente, junto con José Revueltas y Enrique González Rojo entre otros, de la Liga Leninista Espartaco y de la Liga Comunista Espartaco”.

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com