martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- Integrantes del sector empresarial y de asociaciones civiles manifestaron estar de acuerdo con la política que ha emprendido el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, para preservar el Centro de Mérida que incluye una serie de acciones como el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico que se inició ayer.

El presidente de la Canirac, Ricardo Campos Achach, destacó que ese programa es importante ya que los predios a intervenir son patrimonio colonial y legado cultural que deben conservarse limpios.

“Me da gusto que se restauren las fachadas para que queden en su estado original, retirando estructuras que llegan a afectar el paso de la gente”, expresó.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), opinó que es importante esta intervención a las fachadas porque, al final, son la carta de presentación de nuestra ciudad hacia los turistas.

El programa contempla el mantenimiento de acabados y pintura a fachadas de 89 predios del Centro Histórico, de los cuales en 7 se hará un trabajo más integral con nuevos acabados, cornisas y ornamentos.

“Ahora, cuando nos visiten hablarán aún más de la belleza y del colorido del Centro Histórico”, indicó.

Expresó que para quienes integran el sector turismo esta programa representa la mejor forma de promover a la ciudad, pues al quedar en óptimas condiciones atraerá a más turistas que se llevarán una mejor impresión”, explicó.

El secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Humberto Sauri Duch, calificó de excelente la realización del programa que, sin duda, hará que se luzca aún más el Centro Histórico gracias a la selección de colores adecuados que van con las características de la ciudad.

“Es algo que la ciudad demandaba desde hace mucho tiempo, recuerdo que hace unos 60 años, Mérida tenía una preciosa vista y se apreciaba un Centro con fachadas coloridas y en buen estado, que es prácticamente lo que se está buscando con este programa”, agregó.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), Limbergh Herrera Balam, aseguró que el preservar las fachadas del Centro demuestra el interés de las autoridades para cuidar el patrimonio de la ciudad.

Como informamos, el Ayuntamiento ejerce $10 millones en el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, que contempla el mantenimiento y pintura a fachadas de 89 predios, de los cuales en 7 se hará un trabajo más integral con nuevos acabados, cornisas y ornamentos. También se retirará la publicidad no autorizada y cualquier otra cosa que las contamine visualmente.

Los predios en los que se trabaja se ubican en las calles 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

Además de este proyecto, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha otras acciones como el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, que suma la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para conservar limpia y en orden esta parte de la ciudad y hacerla un sitio más amable, seguro y disfrutable para meridanos y turistas.

Asimismo, las obras de mejoramiento de infraestructura turística del Centro como la repavimentación de 10 kilómetros, mantenimiento de banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico, en esta zona y primer cuadro de la ciudad.

También el mantenimiento de los arcos de Dragones, de San Juan y Del Puente y se están restaurando los murales de los bajos de Palacio Municipal y el Monumento a la Patria.

Otras acciones se realizan en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, dando mantenimiento no sólo a sus pisos sino también en las salas, el auditorio y su entorno y en el Palacio Municipal se trabajará en el mantenimiento de los techos.

Para mantener más limpio el Centro Histórico se mejoró el servicio de recolección de basura con los carritos eléctricos donados por empresas, los cuales pasan a buscar la basura en la tarde y en la noche cada hora.

Otras acciones son el mejoramiento de la iluminación de la Plaza Grande y de Paseo de Montejo, en este último se dotó de internet gratuito.

Ayer mismo, el alcalde anticipó que en breve, con inversión de $1 millón, se cambiarán más de 430 luminarias en el centro de la ciudad, que se encuentran en los cuatro polígonos definidos en el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, en calles y parques.