martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el diputado Manuel Díaz Suárez desde la tribuna del congreso del estado, manifestó que la diabetes es un mal que se ha estudiado mucho, para el cual se han desarrollado múltiples estrategias y tratamientos terapéuticos, pero que en los últimos años se ha agudizado en el mundo, lo cual obliga a mejorar las estrategias para la concientización, prevención y tratamiento, pues se sabe aún no existe una cura para tal afección.

El Legislador menciono que el año pasado poco más de 98 mil personas perdieron la batalla contra este mal en nuestro país, lo que significa que todavía hace falta hacer mucho más en materia de políticas públicas para incluir a toda la población dentro de acciones preventivas y médicas que ayuden a su calidad de vida.

“Ahora bien, hay que decirlo, claro y directo, el combate a este padecimiento es una tarea compartida, lo hemos dicho muchas veces, pero es la realidad, se necesita que los ciudadanos pongan atención a su ritmo de vida.”: Dr. Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN.

“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la Salud no es un tema de partidos, es una obligación gubernamental para salvaguardar el Derecho Humano a su protección, y ya se han logrado algunos avances pues en los últimos años, concretamente desde octubre del año 2013 se inició una estrategia nacional para gravar alimentos y bebidas con alto contenido calórico, así como difundir una intensa campaña para sensibilizar y brindar atención a la población por medio de las autoridades sanitarias.”

“Ahora bien, hay que decirlo, claro y directo, el combate a este padecimiento es una tarea compartida, lo hemos dicho muchas veces, pero es la realidad, se necesita que los ciudadanos pongan atención a su ritmo de vida.”

El Diputado del V Distrito hizo un llamado a disminuir el consumo de comida chatarra, realizar ejercicio cotidianamente cuando menos por media hora, tener hábitos recreativos que ayudan a la salud física y mental, así como acudir de manera rutinaria a revisión médica para la detección oportuna de enfermedades metabólicas y crónico degenerativas como la diabetes.

El Dr. Manuel Díaz mencionó algunas cifras sobre este padecimiento, las cuales indican:

-Más de 7 millones de mexicanos padece esta enfermedad, 71% de los adultos en México tienen sobrepeso u obesidad.

-Una tercera parte de los diabéticos padecen la enfermedad no lo saben.

-El 85 % de los diagnosticados no está llevando un control adecuado.

-Yucatán tiene una tasa de obesidad de 44.8, cuando la media nacional es de 32.4

-Yucatán ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de diabetes mellitus en la población derechohabiente del IMSS a 2014.

-Hasta el año pasado, el reporte indicó 341 mil 143 pacientes, es decir, 1 de cada 10 yucatecos es parte de la estadística.

El diputado Manuel Díaz señalo que en Yucatán, el marco jurídico cuenta con la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad desde enero de 2012, cuyo objetivo entre otros es construir una política pública para la prevención, tratamiento y erradicación de la obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria; así como promover la adopción de hábitos de alimentación correcta.

“Esta ley estableció la creación de un consejo, donde he tenido la oportunidad de participar y he podido constatar que se están implementando estrategias efectivas que en pocos años se deben de ver reflejadas en una sociedad yucateca más saludable, sin embargo y desde luego hay mucho que revisar de esta ley y seguramente mejorar”, recalcó el Legislador.

El presidente de la comisión de Salud y seguridad social en el Congreso del Estado puntualizó que es el momento de revisar y perfeccionar el marco legal para garantizar que a ninguna persona se le niegue atención oportuna a sus necesidades diabéticas.

“Promovamos todos los integrantes de este congreso y como representantes de la ciudadanía, la cultura de hábitos alimenticios que favorezcan la adopción de una dieta correcta para la prevención del sobrepeso y la obesidad y sobretodo propiciemos el respeto pleno a los derechos de salud de las personas con diabetes”, finalizó el Dr. Manuel Díaz Suárez.