martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- De gira por el oriente del Estado, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que en diciembre arrancará la repavimentación de calles y la construcción de aceras en Sucilá, como parte de los trabajos de renovación urbana de ese municipio.


Los recursos provienen de una partida presupuestal que gestionó el legislador yucateco para ejercer en esta recta final del año, que beneficia también a Baca y Espita, entre otros municipios.

En su visita a Sucilá, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ofreció apoyar a los pequeños ganaderos ejidales, a las artesanas y a un grupo de 40 jóvenes de 12 municipios que participan en un singular programa, denominado,  “Pasarela por la Paz”.

“Este es un municipio ganadero, pero también tiene artesanas, hacemos ternos, hamacas, muebles y otros productos. Señor diputado, le solicitamos su apoyo para que vengan más turistas a conocer y comprar lo que hacemos con la magia de nuestras manos”, expresó Gláfide Koh Gijón, a nombre de sus compañeras.

Ramírez Marín indicó que las artesanía yucateca tiene un gran potencial, pero se debe impulsar lo que realmente se vende y genera ingresos y eso va en función de la calidad y el volumen de producción, de manera que lo primero que requieren es asesoría comercial.

En ese sentido, ofreció gestionar los recursos de un fondo de apoyo para al desarrollo artesanal de las mujeres de Sucilá.

En otra intervención, René Novelo Braga, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, explicó cómo surgió y cuales son los objetivos de la “Pasarela por la Paz”, un programa en el que las jóvenes que participan brindan o gestionan apoyos para personas en condiciones de vulnerabilidad, como niños con síndrome de Down y parálisis motora,  huérfanos, madres solteras, adultos mayores en abandono y pacientes con complicaciones, entre otros casos.

Presentes en la reunión, en la Casa de la Cultura de Sucilá, las jovencitas explicaron los casos que atienden, entre los que hay casos dramáticos como el de una madre soltera que cayó enferma y no puede trabajar para mantener a sus dos hijos y el de un pequeño que tiene una enfermedad rara que para ser diagnosticada necesita que le hagan varias pruebas de sangre, pero se tuvo que suspender ante la anemia que tiene por padecer desnutrición, lo que complica aún más su situación.

Las 40 jóvenes consiguen alimentos, recursos, apoyos en especie, útiles escolares, terapias, exámenes médicos y medicamentos o brindan su tiempo y dedicación para llevar alivio a las familias, no obstante que varias de ellas son también de escasos recursos. Un verdadero apostolado.

Conmovido y gratamente sorprendido por esta noble causa, el legislador ofreció apoyarlas con despensas y gestionar otro tipo de ayuda para atender a los niños enfermos que requieren atención especializada, así como para realizar un desfile de modas y un festival que organizarán en Sucilá el 17 de diciembre próximo, a fin de recaudar fondos.

“Qué excelente idea hacer un programa de este tipo. Si en cada municipio tuviéramos iniciativas como ésta, estuviéramos del otro lado. Las felicito por ocuparse de 40 familias del oriente del Estado, no sólo de Sucilá, y desde luego cuentan con mi apoyo para seguir adelante”, recalcó el legislador, ante los aplausos de los asistentes.

En la reunión, el alcalde Diego Lugo Interián agradeció el apoyo de Ramírez Marín para hacer mejoras en el municipio e  informó que hay varios proyectos en puerta para Sucilá, como una planta de energía solar de capital español, una fábrica de quesos de inversionistas Italianos, un centro de ordeña y un parador turístico-comercial que realiza el Ayuntamiento para generar empleos y derrama económica en la comunidad.

El presidente municipal dijo que es la tercera vez que los visita el diputado y en cada ocasión siempre les brinda ayuda, de manera que están muy  agradecidos por el respaldo que han recibido del legislador yucateco. (Boletín)