martes, 15 de noviembre de 2016

21:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- A invitación de la COMEY, la Fundación Plan Estratégico de Yucatán asumió este martes la coordinación y aplicación del Observatorio Metropolitano de Yucatán (OMY); con lo que se consolida la labor conjunta que ambas instancias vienen realizando por el desarrollo de Mérida y sus municipios conurbados.

Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, reconoció y recordó que la Coordinación Metropolitana ha escuchado y dado respuesta a las propuestas que se le han planteado desde el organismo.

Tras la firma del convenio signado este día por ambas instancias, la Fundación dará utilidad a la plataforma del OMY, la cual permite a las autoridades de los municipios conurbados aterrizar y aplicar recursos según necesidades inmediatas.

Sauri Duch explicó que el observatorio proporciona información fresca, para contribuir a la elaboración de propuestas de acción para impactar positivamente en la calidad de vida de los vecinos de la zona metropolitana.

En la firma del convenio, Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

“Hoy se sientan las bases para que de la mano, la COMEY y el Plan Estratégico de Yucatán maximicen la utilidad del Observatorio, la Coordinación Metropolitana como gestora y nosotros en la parte de aplicación según  indicadores”, agregó.

Por su parte, Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY,  enfatizó que como sociedad civil organizada, la Fundación Plan Estratégico abonará a la objetividad y equilibrio de los indicadores derivados del OMY. El propósito es enfrentar con éxito los retos que implica la interrelación entre la capital yucateca, Conkal, Progreso, Kanasín, Ucú y Umán.

“Estaremos priorizando propuestas específicas para cada problema o situación a mejorar, en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana, además de que serán replicables en donde sean necesarias”, agregó.

Por último recalcó que se dará continuidad al diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad acerca de los principales retos del desarrollo de la zona metropolitana de forma integral.