martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
NUEVA YORK, 15 de noviembre de 2016.- Una pintura de Frida Kahlo que nunca ha sido expuesta en público y cuyo paradero era un misterio será rematada la próxima semana en Sotheby's en Nueva York, informó la casa de subastas.

Niña con collar, un óleo sobre lienzo de 1929, saldrá a subasta el 22 de noviembre en la venta latinoamericana de Sotheby's con un valor estimado de 1.5 millones a 2 millones de dólares.

"Estuvo colgada en una casa de California por 60 años", dijo Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby's. "La pintura parece muy fresca, estaba en una parte oscura de la casa, por lo que los colores son vibrantes", agregó.


La pintora mexicana murió en 1954 a la edad de 47 años. Al año siguiente, su viudo, el muralista Diego Rivera, entregó el cuadro a una mujer que había ayudado a Kahlo en el estudio, dijo Stein. La propietaria, que ahora tiene más de 90 años, se lo ofreció a Sotheby's este verano, agregó sin dar razones.

Niña con collar está entre las primeras 20 de las 143 pinturas de Kahlo, comentó Stein. La obra prefigura la marca distintiva de sus autorretratos, incluyendo las cejas aladas y la mirada frontal. Con poca profundidad, el fondo mezcla el índigo y el azul cielo, la cara es de color cobre-marrón y lleva un collar de jade que aparece en otras de sus obras.

En los mercados internacionales de arte, las obras de Kahlo han recaudado más que cualquier otro artista latinoamericano, destacó Stein. En mayo pasado, Christie's vendió una de sus pinturas de 1939 por 8 millones de dólares, un récord de subasta por su trabajo.

Sotheby's ha vendido de manera privada obras individuales de Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una, dijo Dan Abernethy, portavoz de la casa de subastas.

Una razón por la cual sus obras son tan valoradas en el mercado internacional es que México ha prohibido su exportación durante varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país, dijo Stein. (Reuters)