martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Como reconocimiento a la calidad artística alcanzada en 12 años de actividades profesionales, la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue invitada a inaugurar el Festival de Música de Morelia el 18 del presente mes con un concierto en el prestigiado Teatro Morelos de la capital del estado de Michoacán.


Javier Álvarez Fuentes, director artístico del festival, con 28 años de actividades que lo han consolidado como el más importante de su tipo en el país, informó en conferencia de prensa de la invitación hecha a la orquesta yucateca para abrir la programación del encuentro de trayectoria internacional.

“Es reconocido en el país el nivel artístico alcanzado por la OSY, con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, lo que dará relevancia al festival en el que participan  connotados músicos, compositores, conjuntos de música de cámara y orquestas”, indicó Álvarez Fuentes, acompañado de directivos de la sinfónica.

Juan Carlos Lomónaco agradeció a nombre del cuerpo directivo, el patronato y los integrantes de la orquesta la invitación y calificó como un honor participar en el festival más importante de música, que cada año se realiza en memoria de uno de los más grandes compositores que ha dado el país, el propio Bernal Jiménez.

Javier Álvarez y Juan Carlos Lomónaco informaron que la OSY viajará de inmediato a la ciudad de Morelia para presentar este viernes “Ficciones” de Mario Lavista; Concierto para Violín de Jean Sibelius con la solista, la hispana rusa Elena Mikhailova - presente en la rueda de prensa -, y la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms. 

Este concierto, destacaron los maestros, será presentado en la mañana del mismo 18 de noviembre en el citado teatro con capacidad para más de mil 300 personas ante el público infantil y juvenil de ese estado, como parte de las actividades de difusión acordadas entre la OSY y el festival, el cual se realizará hasta el 27 de noviembre.

La OSY sigue conquistando escenarios. Esta presentación se sumará al record que actualmente tiene: Festival Internacional Cervantino (teatro Juárez en Guanajuato y Teatro del Bicentenario en León),  además de presentarse en escenarios de renombre como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl.

Elena Mikhailova expresó su beneplácito por participar con la OSY en tan importante festival con la interpretación del concierto de Sibelius, uno de los más difíciles del repertorio existentes para violín por las exigencias técnicas. La obra es un reto para todo violinista, aseveró.

Javier Álvarez, reconocido académico y compositor, cuyas obras han sido  interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Francia y la London Sinfonietta, entre otras, agradeció a los directivos de OSY que hayan aceptado participar en el festival.

La programación del Festilval de la Música de Morelia se puede consultar en su sitio web: www.festivalmorelia.mx

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, quienes afirmaron que la participación de la orquesta en el citado festival representa un paso más en su consolidación artística. (Boletín)