martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
WASHINGTON D.C., 15 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN.

El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 días de administración incluye la renegociación —o salida— del acuerdo comercial de la región, una propuesta realizada durante su campaña electoral.

Donald Trump comenzará a reformar la política económica de Estados Unidos desde el primer día de su administración ordenando la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un memorándum elaborado por su equipo de transición obtenido por la cadena de noticias CNN.

Ayer, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, salió en defensa del tratado al asegurar que “nadie va a destruir” el valor construido por los tres socios que integran el bloque. Sobre el mismo tema, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que terminar acuerdos comerciales tiene consecuencias, y no es tan fácil.

Desde su primer día como Presidente de EE. UU., Donald Trump reformará el TLCAN y en 200 días notificará a México y Canadá su permanencia o salida, dice CNN.

Al respecto, el portal de noticias SinEmbargo señala que ante las críticas lanzadas por Trump en contra del tratado vigente desde 1994, el funcionario mexicano anticipó que vendrán “momentos tensos, momentos difíciles”.

Sobre el documento difundido hoy por CNN, en él expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su Presidencia, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El propio memorándum señala que mucho de lo escrito ahí podría cambiar antes de que Trump comience su Presidencia, el 20 de enero de 2017.

De acuerdo con el borrador del memorándum que publica hoy CNN, el equipo de transición de Trump ha desarrollado un modelo para la administración basándose en su trabajo preelectoral y las propias promesas de campaña.

“El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalistas de los partidos republicano y demócrata”, señala el documento. “El gobierno de Trump invertirá décadas de política comercial conciliatoria y se negociarán nuevos acuerdos comerciales que prevean primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

El documento difundido hoy por CNN en una nota firmada por Tal Kopan, expone el esqueleto de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su presidencia, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reforma empieza el día 1

El plan de 200 días de Trump, según el documento obtenido por CNN, está construido en torno a cinco principios fundamentales, además de un tablón extra en los trabajos de fabricación.

El documento al que tuvo acceso CNN detalla que una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump comenzará a reformar el TLCAN, lo que supone ordenar al Departamento de Comercio de aquella nación y a la Comisión de Comercio Internacional que realicen un estudio para conocer las consecuencias que tendría abandonar el actual tratado comercial -firmado entre su país, México y Canadá-.

Asimismo, dice el medio, tal determinación implicaría hacer que el Representante Comercial estadounidense notifique a México y a Canadá la intención de los Estados Unidos de modificar el acuerdo, cambios que podrían incluir medidas de monetarias, obstrucciones (comerciales), la implementación de etiquetados de origen del producto, además de la aplicación de estándares ambientales y de seguridad.

De acuerdo con uno de los apartados de la misiva de Donald Trump, el reporte de revisión del TLCAN podría incluir “extra consideración sobre los efectos que el cambio de política pudiera tener en la clase media, en los sectores laboral y de manufacturas, y en la inversión extranjera directa en los Estados Unidos”.

En cuanto a la manipulación monetaria, Trump podría mandar a revisar si los socios comerciales -México y Canadá- realizan prácticas “dañinas” para su economía [EU], situación por la que podría ordenar al Comité de Inversiones Extranjeras que revise la seguridad comercial alimentaria y las condiciones de reciprocidad en adquisiciones corporativas, es decir, si existen las mismas condiciones para que las compañías estadounidenses puedan comprar una compañía china, o a la inversa.

Según CNN, para el día 100 de la administración de Trump, el magnate inmobiliario continuará con la renegociación del tratado. La publicación menciona que buscará debilitar a China pensando en la posibilidad de etiquetarlos como una potencia que manipula la moneda, además de buscar hacerlo por medio de negociaciones comerciales bilaterales. Asimismo, Trump buscaría atraer a la “comunidad de inteligencia” al mundo del comercio.

Para el día 200 de su administración, Donald Trump seguirá buscando abandonar el actual TLCAN mientras establecería nuevos tratados comerciales bilaterales. De acuerdo con el documento, el Congreso aprobará el “President Trade Promotion Authority”, es decir, la potestad del Presidente de EU para aprobar de manera más rápida los acuerdos comerciales hasta 2018, inclusive pudiendo aplazar su autorización hasta el año 2021.

Además, la misiva tiene advertencias, incluida la posibilidad de que haya consecuencias negativas si Estados Unidos abandona el actual TLCAN, aunque señala que si el país mantiene acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá los riesgos pueden ser mitigados. (CNN / Vanguardia / SinEmbargo)