martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
ATENAS, Grecia, 15 de noviembre de 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy para Grecia un alivio de su deuda pública para facilitar que el país vuelva al crecimiento.

"Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad", dijo Obama al comienzo de su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Obama felicitó a Tsipras, a su Gobierno y al pueblo griego en su conjunto por los esfuerzos hechos para superar la crisis.

"Las reformas no han sido fáciles, pero necesarias para hacer Grecia mas competitiva", añadió.

Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

"A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda", añadió Tsipras.

Obama en Atenas con Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. (@tsipras_eu)

Tras estas declaraciones, Obama y Tsipras se retiraron para mantener un encuentro en privado al que le seguirá una rueda de prensa.

Obama llegó esta mañana a Atenas, en la que supone la primera etapa de su última gira internacional.

Esta noche el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, ofrecerá una cena en su honor, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Mañana Obama visitará la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia" desde la Fundación Stavros Niarchos.

Relaciones trasatlánticas

Por otra parte, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Atenas que trabaja por que su sucesor, Donald Trump, le siga dando la misma importancia que los demócratas a las relaciones transatlánticas.

"Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", dijo Obama en una primera declaración al ser recibido por el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita a Atenas.

Obama destacó la importancia de Grecia dentro de esta alianza y agradeció el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

Tensión en las calles por la visita

La visita de Obama ha puesto a la capital griega bajo férreas medidas de seguridad, que incluyen controles policiales en puntos clave de la ciudad, cortes de tráfico y cierre del espacio aéreo. Por ello, la policía griega ha encontrado este martes siete cócteles molotov en un contenedor en el barrio de Nea Sirni, en el centro de Atenas.

Las autoridades, citadas por los medios locales, sospechan que podrían haber sido usados en alguna de las manifestaciones que se llevarán a cabo en el centro de la capital griega contra la visita del presidente de Estados Unidos.

Las autoridades solo han permitido manifestaciones en dos puntos específicos de la ciudad, pero se espera que algunos grupos intenten romper el cordón policial. (EFE / AFP)