martes, 15 de noviembre de 2016

16:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- La adaptación a un formato amable y divertido de uno de los repertorios más representativos y emblemáticos a nivel internacional, El elixir de amor de Gaetano Donizetti, así como un flashmob de ópera en la calle, tendrán lugar el próximo fin de semana en foros de esta ciudad.

La Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la dependencia estatal del ramo (Sedeculta), efectuará dos funciones como parte del programa nacional Ópera en los Estados, el cual de manera lúdica y entretenida acercará al bel canto a niños, jóvenes, adultos y público que nunca lo ha presenciado, con un par de amenas propuestas.  La entrada para ambos eventos será libre.


El viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas, en la Plaza Izamal de la Feria Yucatán Xmatkuil 20016, los visitantes podrán vivir una grata e inesperada experiencia musical en vivo y disfrutar diversos temas reconocidos en el mundo del arte lírico.

En éste intervendrán la soprano María Anaya Salgado, el tenor Mauricio Esquivel, el barítono Jesús Ibarra y la actriz Wendy González Castellanos.

Al día siguiente, a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez” se llevará a cabo la adaptación sintetizada de la soprano Lourdes Ambriz Márquez de la obra El elixir de amor, con la participación de los artistas antes mencionados en los papeles de Adina, Nemorino, Belcore y Dulcamarina, respectivamente.

Estarán acompañados por el pianista David Pérez Ávila, bajo la dirección musical de León Felipe Tapia, y escénica de Fernando Gomez Pintel.

Esta versión de la pieza estrenada en el teatro Canobbiana de Milán en 1832 de Donizetti, se propone una escenificación que tiene como objeto aproximar a los asistentes a una de las obras más simbólicas y aclamadas del mundo operístico.

El montaje cuenta la historia de Nemorino, quien se encuentra perdidamente enamorado de Adina. Al no ser correspondido, recurre a un pócima para conquistarla, pero debe esperar 24 horas para que ésta surta efecto, tiempo en el que surgen obstáculos que pueden imposibilitar su cometido, como la llegada de otro pretendiente, el soldado Belcore, lo que desatará una serie de divertidas situaciones.