martes, 15 de noviembre de 2016

22:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Jaffat tiene cuatro años y hace unas semanas cruzó por un cuadro de zika que transmite el mosco Aedes aegypti, por lo que consciente de esto ayudó a su mamá, Sara Be Cruz a limpiar su patio y también colaboró en la limpieza de su escuela que se realizó como prevención para evitar la proliferación de este vector.


"Los niños podemos ayudar limpiando nuestros patios para que no nos enfermemos de zika, chikungunya y dengue", enfatizó.

La madre del pequeño que cursa el segundo año de preescolar en el jardín de niños "Manuel Crescencio Rejón" junto con los padres de familia y el cuerpo docente del plantel participaron en el programa Recicla por tu Bienestar que se realizó en Chablekal.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con nuestros hijos en estas acciones que tienen grandes beneficios para todos en la comunidad", manifestó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el desarrollo de la jornada sanitaria y de apoyo a la economía familiar en su edición 37.

En la comisaría ubicada al norte de la capital yucateca participaron un total de 346 personas, con lo que ya suman de más de 13 mil yucatecos que se han integrado a estas acciones preventivas para eliminar criaderos del mosco.

En el marco de las actividades el funcionario estatal dialogó con los habitantes de la comisaría y los felicitó por ser partícipes de una labor esencial para el bienestar de las familias yucatecas.

"Para que la política social tenga un impacto favorable en las personas es fundamental el trabajo en equipo con los ciudadanos y escuchar a pequeños como Jaffat que a su corta edad ya entiende que es importante tener limpio su patio y participe en la limpieza nos va a retribuir en que se eviten enfermedades y tengan mejores condiciones de vida", indicó.

Subrayó que como una retribución a este compromiso ciudadano se otorgan a las familias bonos para que intercambien por una variedad de más de 100 productos de la canasta básica, artículos deportivos y musicales en el Mercado del Bienestar.

"Para el Gobernador Rolando Zapata Bello es una prioridad generar acciones integrales que permitan el desarrollo de la comunidad y a través de este programa las familias pueden prevenir enfermedades y tener un apoyo a la economía familiar", destacó.

La directora del jardín de niños "Manuel Crescencio Rejón", Marité Sosa, agradeció al Gobierno del Estado por estas actividades que permiten dejar una enseñanza en la comunidad y también representa un apoyo.

"En nuestro caso de los bonos que obtengamos tendremos la oportunidad de cambiarlo por artículos deportivos y material de limpieza para la escuela por lo que es un gran beneficio para los más de 130 niñas y niños que ahí estudian", refirió.

 Por su parte, Mercedes Novelo al saludar a Sahuí Rivero señaló que consiguió 63 bonos como intercambio de envases PET, cacharros y desechos domésticos.

"Es una gran labor la que se realiza hoy me podré llevar a casa frijol, arroz, leche, huevos y otros productos que son muy provechosos y serán el alimento de mis dos hijas qué más puedo pedir", expresó.

En esta localidad se captaron 10 toneladas de cacharros, mil 15 pilas, mil 89 llantas y se entregaron más de 15 mil bonos. (Boletín)