martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- La Bancada de Acción Nacional encabezada por Raúl Paz Alonzo entregó de manos del coordinador, una iniciativa para reformar y Adicionar la ley de Gobierno del poder legislativo del estado de Yucatán y la ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán.


El Diputado Paz Alonzo aseguró que el PAN sabe que los ciudadanos son los que marcan el camino y tienen la obligación de ser el cause para su participación.

“Las Modificaciones y adiciones propuestas por Acción Nacional, tienen el cometido de hacer estas herramientas de participación ciudadana más funcionales y que en realidad sirvan para empoderar al ciudadano y que de esta manera nosotros podamos representarlos dignamente.” Señaló el dirigente del PAN.

Los Puntos más importantes las reformas y modificaciones presentadas por el coordinador de la Fracción legislativa del PAN son:

Para tener mayor accesibilidad se propone disminuir el porcentaje de firmas para la admisibilidad de la iniciativa popular pasando del 0.3% al 0.25% del Listado Nominal de Electores del Estado, lo cual facilitará a que muchos grupos organizados puedan presentar este tipo de iniciativas lo cual se reflejaría en una mayor participación ciudadana y convertiría las demandas ciudadanas en leyes o decretos.

Introducir la firma electrónica lo cual ayudara a la mayor participación ciudadana.

Darle el trámite de preferente a la iniciativa popular.

Cualquier iniciativa popular entregada al poder legislativo ya sea con firma normal o electrónica, al día siguiente que sea corroborado por el instituto electoral que las firmas son válidas, la mesa directiva tendrá que turnarla a todos los diputados.

Se Tendrá 45 días para el análisis, discusión, dictaminación y votación de la iniciativa popular.

Si no se cumplen los procesos, mencionados anteriormente, se propone que se dé por aprobada la iniciativa presentada, de esta manera se busca obligar a todos los involucrados en el poder legislativo a realizar su trabajo y si no se hiciera se impondrían sanciones disciplinarias a los servidores públicos en conformidad con la ley de responsabilidades de servidores públicos del Estado de Yucatán indica.

Raúl Paz, aseguro que sin duda estos cambios propuestos generaran un canal de comunicación con muchos grupos de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

“Se pretende agilizar en al ámbito Parlamentario las iniciativas que provengan de los ciudadanos, otorgándoles preferencia pero también disminuyendo el porcentaje legal que establece la ley de admisión de iniciativa popular y que le legislativo tenga que pronunciarse al respeto.”

Desde la tribuna Raúl Paz enfatizó que la propuesta que presenta Acción Nacional, Sin duda propiciara que la sociedad sea más participativa en el trabajo que realizan todos los diputados, siendo un paso firme hacia la construcción de más democracia participativa y el fortalecimiento de la sociedad civil.

“Esta iniciativa es un paso firme a un congreso más abierto a los ciudadanos.” puntualizó el líder de la bancada. (Boletín)