martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Mostrar lo que somos, lo que nos identifica y rescatar el teatro regional es lo motivó a Ángel Martín Magaña “Calabazo” a escribir la obra “Los Adams Poot. Una familia de locos”, que este sábado 19 se estrena, con dos funciones en el Teatro Libertad.


La puesta en escena forma parte de los eventos de la Temporada Olimpo Cultura y está dirigida a toda la familia, comparte el director de la obra acompañado de los actores Geigy Canul “Chumina”, Ramiro Martín “Pozole” y Ernesto Interián “Poloc”.

Se trata de una parodia de le película “Los Locos Adams”, sólo que con nombres y situaciones adaptadas a la región. “Fusionamos los personajes con ocho actores regionales para lograr un humor blanco y limpio, pues no es necesario hacer una obra con insultos para hacer reír”, comparte Calabazo.

Geygi Canul, quien tiene 29 años de trayectoria artística, lamentó que las nuevas generaciones hayan perdido el concepto del teatro regional. “Sólo hay dos lugares en el país, en Monterrey y en Mérida, donde se hace el teatro regional como tal; hoy los nuevos comediantes usan palabras altisonantes y como es un recurso que les ha funcionado siguen en esa línea, el público ha cambiado, pero el humor blanco seguirá siendo la mejor herramienta para promover nuestro buen teatro regional”.

Ángel Martín lleva el papel de “Romero” mientras que Vero Hernández el de “Nurkisia”; Ramiro Martín será el “tío Lurias”; Julia Montañez como “Cherlina”, Ernesto Interián será Poricles y Geygi Canul la abuela “Chu”. Completan el elenco Gris Ordoñez, en el papel de Karla y la tía “Cosa”, y Jorge Pech como “Calín” y “Seco”.

La puesta en escena dura una hora con 30 minutos e incluirá la presentación de un ballet de jazz y música. En cuanto al vestuario los personajes lucirán prendas regionales, como hipiles, ternos y guayaberas pero en color negro.

Angel Martin Magaña comenzó en 2010 con su personaje de “Calabazo” y desde entonces ha mantenido la inquietud de promover el teatro regional. A la fecha ha escrito tres obras, “Enamora-dos” y “Chelina da tu tanda. Atentamente Calabazo”, que presentó durante el Mérida Fest pasado, y desde agosto concluyó el libreto de “Los Adams Poot. Una familia de locos”, en el cual compartirá el escenario con varios amigos actores regionales, con los cuales planea consolidar su compañía de teatro independiente.

Los boletos para las funciones, que comenzarán a las 19:00 y 21:00 horas, tienen precio de $50.00 general y se pueden solicitar a los teléfonos 9991/13-75-51 y 9997/40-27-00 o el día del estreno, a partir de las 5 de la tarde, en la taquilla del Teatro Libertad, ubicado en el predio No. 575 de la calle 65, por 70 y 72 Centro. (Boletín)