martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 15 de noviembre de 2016.- El presidente Juan Manuel Santos asistió en la mañana de este martes a una revisión médica de rutina en la Fundación Santa Fe. Posteriormente, a las 9:30 a. m., el mandatario y su equipo médico ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la revisión.

Médicos de la Fundación Santa Fe informaron que el presidente Santos registró un aumento del antígeno prostático. El director médico de la institución, Adolfo Llinás, detalló que tras un segundo examen de verificación, se confirmó dicho incremento.

Según se ha establecido, se trata de una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes de cáncer.

Santos señaló que mantiene la confianza en que "los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos".

"Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país", detalló el comunicado leído por Llinás.

Estos nuevos exámenes deben ser realizados en el Centro de Oncología del hospital Johns Hopkins, en Baltimore,  Estados Unidos. "Este estudio deberá realizarlo en conjunto a otros que se practicaron en el día de hoy aquí en la Fundación Santa Fe de Bogotá", señaló el director médico.

El presidente viajará el miércoles y le realizarán los exámenes el jueves.

Tras conocer los resultados iniciales, Santos señaló que mantiene la confianza en que "los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos". El presidente piensa regresar al país el viernes.

Cuando se concluya el diagnóstico, el mandatario pidió a sus médicos en Colombia que lo informen de inmediato al país.

"Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", añadió el mandatario.

En su viaje a Estados Unidos, Santos anunció que se reunirá con "Senadores y Representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto". (El Tiempo)