lunes, 30 de septiembre de 2019

septiembre 30, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco Especial No. 1455 a la celebración por el Día Nacional del Maíz, el cual tiene su origen en nuestro país en el año 2009, fecha que se instituyó para reconocer el trabajo de todas aquellas manos que han alimentado a generaciones enteras de mexicanos.

El sorteo estuvo encabezado por Luis Martín Ortega Arias, Gerente de Organización y Desarrollo de Personal, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y por Cristina Barros, escritora, maestra, columnista y divulgadora dedicada a la investigación de la cocina, historia y cultura popular mexicana.


En este marco, Luis Martín Ortega Arias dio la bienvenida a todos los asistentes al sorteo de esta noche que resulta especial debido a la celebración de una planta, que ha sido por milenios, el principal alimento de los mexicanos: el maíz. “El maíz se convirtió en una planta sagrada y dio paso al desarrollo de una extensa arte culinaria de sorprendente riqueza, convirtiéndose en referencia para entender las formas de organización social de México”, aludió.

De igual manera, destacó que el maíz actualmente es el principal cereal consumido en el mundo, por lo que instó a defender la cultura propia de nuestro país, la defensa del campo mexicano y el rechazo absoluto al maíz transgénico. “Uno de los objetivos de celebrar este día, es reconocer el trabajo del campesino en nuestro país. Hoy el campo mexicano forma parte de la historia de nuestro país al ser plasmado en los billetes de lotería por la gran labor que realizan nuestros campesinos”, dijo Ortega Arias.
Por su parte, Eduardo Villegas Megías agradeció a la Lotería Nacional por cerrar con este sorteo las diferentes celebraciones en torno al Día Nacional del Maíz, al tiempo de recordar y agradecer también, a todos los que hicieron posible que este día fuera realidad y trascendental en la suma de esfuerzos por parte de los diferentes niveles de gobierno, sobre todo, a quienes desde hace diez años crearon la campaña “Sin maíz no hay país”.

En esta misma tesitura, Villegas Megías comentó: “Existe una falsa dicotomía al considerar al campo como atrasado y a la ciudad como civilizada; el campo sustenta a la humanidad y la cultura también es un cultivo importante. El maíz es cultura, desde los mitos prehispánicos hasta el día de hoy como una domesticación en el sistema de milpa para la rehabilitación de la tierra. Por otra parte, el principal aprendizaje es la suma de voluntades entre los diferentes órdenes de gobierno que se han sumado a esta celebración”, dijo. 

Asimismo, refirió que el pasado 15 de septiembre, el Presidente de la República, entre sus vítores, aludió: “¡Vivan los héroes anónimos!”, donde “sin duda alguna, uno de esos héroes son los campesinos que nos permiten alimentarnos cada día. Por ello, debemos recordar siempre la importancia de esta sencilla planta. ‘Sin maíz no hay país’”, sentenció Villegas Megías.


En este mismo orden de ideas, Cristina Barros destacó la importancia gastronómica que posee México a través del maíz en cada uno de sus platillos y taquerías, que todos los días nos dan identidad a los mexicanos. “El maíz, en cada etapa de su crecimiento, ha sido motivo de celebraciones constantes entre los mexicanos, como es el día de hoy, 29 de septiembre Día Nacional del Maíz”, aseveró.

De igual forma, subrayó que es necesario apoyar la autonomía campesina, además de fortalecer al campo mexicano y la soberanía alimentaria: “Es necesario valorar el trabajo del campesino, que haya políticas unitarias que defiendan al maíz y al campo mexicano. Además, no debemos permitir que el maíz sea visto como una mercancía, donde unos cuantos se puedan enriquecer de él y donde se privaticen los bienes comunes”, sentenció.

Finalmente, previo al sorteo de esta noche se llevó a cabo un performance, presentado por las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, donde se destacó la importancia del maíz frente a los intereses de las grandes empresas transnacionales, así como de los fuertes intereses económicos que buscan adueñarse de esta importante planta nativa de nuestro país y principal alimento de los mexicanos.

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1455 contó con un total de 37 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de signo Géminis No. 2359, cuya serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos; el segundo premio de un millón de pesos correspondió al billete de signo Virgo No. 6300; el tercer premio también por un monto de un millón de pesos, correspondió al billete de signo Géminis No. 7784.

Los reintegros correspondieron al signo Géminis y número 9. 

0 comentarios:

Publicar un comentario