jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El Senado de la República aprobó este jueves la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de estados y municipios, aunque realizó modificaciones al dictamen y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

En una sesión inédita en sede alterna, se aprobó por 98 votos a favor y uno en contra la reforma que busca acotar y sancionar el endeudamiento excesivo de estados y municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ordenó su devolución a la Cámara de Diputados, pues se modificó la minuta al crear una comisión bicameral que vigilará y sancionará las deudas.

Javier Corral, Mariana Gómez del Campo y Luisa María Calderón Hinojosa en la sede alterna del Senado de la República. (clic a la imagen)

Los legisladores sesionan en el Centro Banamex, en el poniente de la Ciudad de México, ante las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación relacionadas a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

La reforma de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

Obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia.

En un noveno artículo transitorio se plantea que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca un Programa Anual de Garantías por el Ejecutivo federal, a fin de que el Congreso apruebe los recursos que se requieran para las obras que podría financiar al siguiente año de la solicitud y antes de que se apliquen los recursos.

Instaura, además, la responsabilidad de los servidores públicos de los estados y municipios sobre el manejo indebido de los recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.

El 17 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional, aunque ahora deberá discutir los cambios hechos por el Senado.

La deuda de los estados y municipios del país se incrementó en 8,277.7 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año, respecto al cierre de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas el 15 de agosto por la Secretaría de Hacienda.

El aumento significa un avance de 1.9%, para situarse en 443,038.9 mdp.

Baja California Sur fue la entidad que registró el mayor aumento porcentual en su deuda, con 45.1%, para alcanzar los 2,448.1 mdp. El segundo puesto lo obtuvo Sonora, con un incremento de 14.8%, a 17,336.8 mdp; seguido de Chihuahua, con 12.2%, a 26,135.9 mdp.

En millones de pesos o términos absolutos, Chihuahua, Sonora y Nuevo León tuvieron los mayores saltos en sus deudas durante el primer semestre, con 2,851.1 mdp, 2,231 mdp, y 2,104.5 mdp, respectivamente. (NTX / CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario