jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
MÉXICO, 22 de agosto.- De acuerdo con la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, los mexicanos son los jóvenes más conservadores de la región al mostrar menos apertura en temas como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana. 


Sólo entre 10 y 15 por ciento de los mexicanos entrevistados dijo aprobar estas situaciones, cuando en Brasil, por ejemplo, se dijeron a favor del matrimonio universal en un 40 por ciento; esto significa que de toda la región este último país es el que tiene más apertura en estos temas. 


España, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay y Nicaragua, son los otros 18 países que fueron incluidos en la elaboración de esta encuesta, cuyos resultados fueron presentados esta mañana en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en México. 

Cerca de 20 mil entrevistas fueron aplicadas de febrero a marzo de este año a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con el objetivo de conocer qué sienten, piensan y ambicionan las juventudes en Iberoamérica. 

Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ, organismo que propuso la elaboración de la encuesta), señaló que la delincuencia y la violencia son los principales problemas identificados por los jóvenes de la región, seguidos por las complicaciones económicas, la falta de empleo, la drogadicción y el alcoholismo. 

Sin embargo, mencionó que en términos generales los jóvenes iberoamericanos se mostraron optimistas, pues más de 50 por ciento dijo vislumbrar un futuro mejor en cinco años, donde Ecuador, Costa Rica y Nicaragua se manifestaron con más expectativas juveniles, en contraste con Portugal, Guatemala, Brasil, Colombia y México, los que menos expectativas tienen. 

Al respecto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gabinete de Enrique Peña Nieto, celebró que el gobierno federal haya retomado su relación con organismos e instituciones que trabajan el tema de las juventudes, pues dijo “venimos de una no muy buena relación, pero esta ya es otra administración”. 

La funcionaria recordó que en 36 por ciento de los delitos que se registran en México están involucrados jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, por lo que afirmó que es necesario empezar a ver a los jóvenes como sujetos de derechos. 

En la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, estuvieron presentes también, José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud; Enrique García Rodríguez, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, entre otros funcionarios. 

Según datos de la encuesta, en Iberoamérica hay 150 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; el país con el mayor número de jóvenes es Brasil, con alrededor de 50 millones, seguido por México, con aproximadamente 37 millones. 

La encuesta puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.oij.org/es_ES/publicaciones/estudios-de-juventud (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario