jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
CHEMAX, Yucatán, 22 de agosto.- Más de dos mil 900 niños y niñas mayas de Yucatán recibirán alfabetización en su propia lengua, tras la incorporación de la enseñanza de este idioma en primero y segundo grados de primaria, esquema con el que se avanza hacia la implementación de un modelo de educación intercultural bilingüe.

En gira de trabajo por la comisaría de Sisbichén, en el municipio de Chemax, en pleno corazón de la zona maya del Oriente del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó la asignatura en la lengua autóctona y la reorganización de cinco Zonas Escolares de Educación Indígena. Asimismo, entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 14 calles en la cabecera municipal.

La iniciativa que cambia la dinámica educativa en Yucatán empieza en Sisbichén. (clic a las imágenes)

Ante alumnos, profesores, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar que la enseñanza en lengua maya se consolide en los seis grados de educación primaria que se imparten en la entidad.

"Porque es una garantía, un derecho fundamental que le debe ser respetado a nuestras comunidades y pobladores, y lo estamos haciendo de la mano de nuestros maestros indígenas que están haciendo un gran esfuerzo", enfatizó.

Como parte del compromiso con la calidad educativa del estado, el mandatario anunció el remozamiento de la escuela primaria "Cristóbal Colón", de Sisbichén, que además se incorporará al esquema de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que a partir de septiembre próximo también contará con comedor, cocina y nuevo material didáctico.

De igual forma, Zapata Bello dio a conocer que se ampliará la cobertura del Bachillerato Intercultural a Distancia que ahora se aplicará en lo localidades de Chapab, Dzan, Kopomá, Tekom, Xocchel, Tahmek, Huhí, Valladolid, Tekax y Chemax.

Se amplía el número de zonas escolares de educación indígena de 25 a 30.

En ese marco, el Gobernador también entregó útiles escolares a alumnos de nivel básico y reconocimientos a docentes de educación indígena que participaron en el encuentro estatal de matemáticas con números mayas.

En presencia del alcalde anfitrión, Lucio Balam Herrera, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que la asignatura de lengua maya -componente del modelo de educación intercultural bilingüe- se impartirá a dos mil 917 estudiantes de primero y segundo año de 124 escuelas primarias de las zonas indígenas de la entidad.

Acompañado del director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, el funcionario destacó que este programa incorpora las prácticas sociales del lenguaje como elemento fundamental de sus contenidos y contempla al idioma español como segunda lengua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El nuevo modelo educativo toma en cuenta las necesidades, cosmovisión y forma de entender el mundo, del pueblo maya.

A través de la impartición de este esquema, abundó, se busca promover la alfabetización en lengua maya, fortalecer la identidad mediante su revalorización y desarrollo, así como su uso en el contexto escolar de manera oral y escrita.

Por lo que toca a las nuevas Zonas Escolares de Educación Indígena, éstas abarcarán 85 escuelas más de nivel básico en los municipios de Halachó, Sotuta, Chemax y Valladolid, así como en la comunidad de Catmís, del municipio de Tzucacab.

En el evento, se recordó que las Zonas Escolares de Educación Indígena atienden en total a 35 mil 326 estudiantes de 535 escuelas distribuidas en 74 municipios del estado. En el nivel inicial el esquema apoya a dos mil 396 alumnos de 105 escuelas, en preescolar a 19 mil 669 estudiantes de 271 planteles, y en primaria a 13 mil 261 niños de 159 centros educativos.

Respecto a la entrega de vialidades, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, destacó que los trabajos, en los que se invirtieron más de 1.6 millones de pesos, consistieron en la construcción de 14 nuevas calles, con lo que se incrementa la cobertura de infraestructura básica en ese municipio.

Acompañaron al mandatario el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.

0 comentarios:

Publicar un comentario